Líder del ELN Admite: "Fue un Error"

Líder del ELN Admite: "Fue un Error"
Sábado, Noviembre 4, 2023 - 18:15

Líder del ELN Admite: "Fue un Error"

El líder del ELN, Antonio García, dio declaración en la que reconoce que fue un error secuestrar al padre de Luis Diaz, que el secuestro es fuente de financiación para la guerrilla, que esta práctica no incumple con las negociaciones de paz en curso.
Sábado, Noviembre 4, 2023 - 18:15

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, conocido como 'Antonio García', emitió una disculpa pública en la que admitió que secuestrar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz fue un error. García reconoció que en el momento del secuestro, los miembros del ELN no sabían que estaban secuestrando al padre de Luis Díaz y que este acto fue realizado con el propósito de obtener un rescate económico.

En sus propias palabras, García declaró: "Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte. Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN." Además, señaló que el Comando Central (COCE) del ELN ha dado instrucciones para la liberación del padre de Luis Díaz, aunque no se proporcionaron detalles sobre cuándo y dónde se llevará a cabo dicha liberación.

El ELN justificó sus acciones alegando que "los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse" y que estas acciones no contravienen el cese al fuego ni sus protocolos.

Esta declaración de García es la primera comunicación pública del líder del ELN después del comunicado emitido por el Frente de Guerra Norte, en el que sugirieron que no sabían que estaban secuestrando al padre del futbolista en el momento del secuestro. La justificación del ELN se centra en la necesidad de obtener financiamiento y sostiene que los funcionarios del gobierno que trabajan por la paz reciben financiamiento internacional, mientras que las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y de apoyos internacionales.

Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Díaz, fueron secuestrados en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, mientras viajaban en su vehículo el pasado sábado. La madre del deportista fue liberada horas después.

La autoría del ELN en este secuestro ha generado sorpresa y tensión en el proceso de paz en curso con el Gobierno, ya que ambas partes mantienen un cese al fuego vigente. Hasta el momento, no se ha roto dicho acuerdo.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.