Medellín - En las instalaciones de la Universidad CES, se lleva a cabo el 'VII Simposio Internacional sobre Acoso Escolar: Fortaleciendo y restaurando vínculos para la convivencia escolar', un evento orientado a fomentar oportunidades de diálogo y reflexión en busca de promover entornos educativos seguros y protectores. Este simposio cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales y se extiende a lo largo de dos días, abordando diversos temas esenciales para el bienestar de los estudiantes.
El enfoque de este encuentro está centrado en la transformación de los entornos educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como promoviendo la ciudadanía y la resolución pacífica de conflictos, tanto en la prevención como en la restauración. Además, se abordan aspectos relevantes como la reconciliación, el perdón, la paz, el desarrollo socioemocional y la prevención de la discriminación por raza y las violencias de género.
En el contexto del Simposio, el Ministerio de Educación presenta los avances del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), una herramienta creada según lo establecido en la Ley 1620 de 2013. El SIUCE ha registrado más de 12,000 establecimientos educativos y ha documentado más de 10,000 informes relacionados con situaciones que afectan la convivencia escolar en Colombia.
Alicia Vargas, representante del Ministerio de Educación, destacó la importancia de la escuela en la formación de los estudiantes y su papel en el desarrollo de competencias éticas, democráticas, pacíficas y participativas. Cada experiencia en la vida escolar de los estudiantes influye en su desarrollo integral y en la forma en que abordan conflictos y construyen sus proyectos de vida.
Este simposio se desarrolla de manera presencial y se transmite en los canales digitales del Ministerio de Educación y se extiende hasta mañana jueves. El evento busca enfatizar la relevancia de involucrar a todos los actores en la prevención del acoso escolar, incluyendo a directivos, docentes, padres, madres de familia, cuidadores y la comunidad en general. La articulación de diversas entidades y actores, que conforman los comités escolares de convivencia escolar y los comités territoriales de convivencia escolar, es fundamental para garantizar los derechos y permitir que todos los miembros de cualquier comunidad académica vivan en respeto por las diferencias y en dignidad.