En la mañana de este martes, el orden público se descontroló en las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Información preliminar da cuenta que al menos 182 pasajeros estaban molestos porque no pudieron abordar un vuelo de Avianca con destino a Bogotá, que llevaban esperando desde la noche anterior.
De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de viajeros estuvo en la terminal aérea desde las 10 de la noche del lunes, con intenciones de abordar el vuelo. Sin embargo, el avión no llegó. Varios usuarios decidieron dormir en el aeropuerto porque pensaban que podrían embarcarse en el próximo avión.
No obstante, en la mañana de este martes aterrizó el avión con destino a Bogotá, pero, para sorpresa de muchos pasajeros, le dieron prioridad a quienes tenían reserva en horas de la mañana y no a quienes llevaban esperando toda una noche.
Lo anterior generó inconformidad en varios usuarios, desencadenando una protesta contra la aerolínea. Sin embargo, en medio de la manifestación, se presentó una pelea entre los mismos usuarios que bloquearon el ingreso a los viajeros que recién llegaban al aeropuerto.
Uniformados de la Policía y empleados de la empresa Avianca intentaban dispersar a los protestantes. Este medio conoció que, a eso de las 6:10 a. m, el orden público mermó un poco y los pasajeros se encontraban conversando con la compañía aérea para llegar a algún acuerdo.
Avianca emite comunicado donde explicaron lo sucedido
“El vuelo AV9796 en la ruta Bogotá- Barranquilla del 14 de agosto tuvo que desviarse a Bucaramanga para dar atención inmediata a un pasajero enfermo a bordo, priorizando por sobre todo la salud del viajero. Dicha situación, resultó en que el vuelo tuviera que ser aplazado, y todos los pasajeros fueron reubicados en un vuelo adicional hoy, 15 de agosto, el cual despegó a las 10:00 am. Entre tanto la compañía ofreció asistencia en el aeropuerto”.
En el mismo comunicado añadieron: “adicionalmente, hoy se presentaron comportamientos disruptivos de algunos pasajeros del AV9796 quienes intentaron bloquear el abordaje de otro vuelo en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, por lo que Avianca hace nuevamente un llamado urgente a las autoridades para fortalecer aún más la regulación”.
“Somos conscientes de que no llegar al destino a la hora planeada genera frustración. No obstante, todas las acciones del equipo estarán siempre encaminadas a darle prioridad a la salud de nuestros viajeros y tripulación”, finaliza diciendo el comunicado.
Estos incidentes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla han resaltado la necesidad de una regulación más estricta y la importancia de garantizar el bienestar de los viajeros en situaciones de retrasos y cancelaciones de vuelos.