Presidente Petro nombra a Salvatore Mancuso como Gestor de Paz, decisión que genera controversia
El presidente Gustavo Petro tomó una decisión trascendental al anunciar que el exjefe paramilitar condenado, Salvatore Mancuso, será designado como Gestor de Paz. Esta determinación ha generado un fuerte debate en la opinión pública debido al pasado de Mancuso y su papel en el conflicto armado.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió sobre la importancia de avanzar en el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares. Aún queda por descubrir toda la verdad sobre las haciendas entregadas, muchas de las cuales han sido recicladas por el Estado, pasando a manos de nuevos grupos que heredan el paramilitarismo. Además, existe la preocupación por los cuerpos de víctimas que aún no han sido encontrados.
Para lograr la tan anhelada paz completa, el presidente Petro ha tomado la decisión de nombrar a Salvatore Mancuso como Gestor de Paz. Esta medida se basa en las declaraciones previas de Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde reveló información sobre la presunta participación de políticos y empresarios en la expansión del paramilitarismo.
El llamado del presidente Petro a otros antiguos jefes paramilitares para seguir el ejemplo de Mancuso y cerrar el proceso de paz iniciado durante el gobierno de Uribe, subraya la importancia de garantizar el cumplimiento de los acuerdos logrados, así como la búsqueda de justicia y reparación a las víctimas.
El nombramiento de Mancuso como Gestor de Paz coincide con el aniversario del 'Pacto de Ralito', un acuerdo secreto firmado hace años entre jefes paramilitares y dirigentes políticos de la costa Caribe. Esta decisión representa un paso crucial hacia la reconciliación nacional y la búsqueda de la verdad sobre el conflicto armado.
A pesar de la importancia de esta designación, también se ha señalado que Mancuso deberá aportar información adicional a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP le ha concedido un plazo adicional para presentar un documento complementario con detalles adicionales a lo expuesto durante las audiencias.
Reacción del expresidente Álvaro Uribe.
Las reacciones no se hicieron esperar y una de las principales fue la del exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien durante su mandato lideró un proceso de paz con los paramilitares. Desde la misma red social, el también exsenador señaló que, más allá de su designación, "lo grave es que mienta".
“El proceso de mi Gobierno desmovilizó, aprox/, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación", señaló Uribe.
"Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, añadió el ex jefe de Estado.