La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado este jueves en el que alertó sobre el endurecimiento del discurso del presidente colombiano, Gustavo Petro, contra el periodismo y los medios de comunicación, tras afirmar que el paramilitarismo se alió con “un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”.
En el comunicado, la FLIP señaló que los ataques reiterados del mandatario contra el periodismo buscan presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión, alimentando un discurso en el que la prensa es vista como antagonista, lo que abre la puerta a la criminalización de los medios.
#ComunicadoFLIP I El presidente @petrogustavo ataca y promueve una imagen negativa sobre la prensa. Sus mensajes restan credibilidad al periodismo y abren la puerta a la criminalización de los medios.
Abrimos pic.twitter.com/ppN3faSbTd
— FLIP (@FLIP_org) May 11, 2023
El presidente Petro también criticó a Noticias Caracol por una nota sobre las protestas de militares y policías retirados contra su gobierno, señalando que el medio estaba tratando de dividir a la fuerza pública del Gobierno.
Interferencia del presidente en la cobertura mediática
La FLIP destacó que el presidente está interfiriendo en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten, lo que no es la primera vez que ocurre en su mandato. La fundación advirtió que los señalamientos del mandatario, algunos de ellos “individualizados por él mismo en sus redes sociales”, elevan el riesgo al que están expuestos los periodistas en un país donde la violencia contra ellos es frecuente.
La organización recordó que en los últimos tres meses tres periodistas han sido asesinados en diferentes departamentos del país, lo que aumenta el riesgo que corren los periodistas que cubren temas controvertidos.
Responsabilidad constitucional del presidente
La FLIP reiteró que la responsabilidad constitucional del presidente es enviar un mensaje de respaldo a la prensa y adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales. También, promover y adoptar garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del Gobierno.
La organización hizo un llamado al presidente Petro para que adopte medidas concretas que fortalezcan la libertad de prensa y aseguren la protección de los periodistas en Colombia.