♦Barranquilla - Los abogados de Petro, Juan Trujillo y David Teleki, a través de un documento de 28 páginas formalizaron la recusación. En el mismo, se pide que la Corte Suprema de Justicia asigne un fiscal ad hoc para continuar con la investigación.
Los abogados argumentan que la enemistad pública entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa es el principal motivo de la recusación. En particular, señalan las declaraciones de Barbosa en las que llamó dictador a Petro y lo responsabilizó de la seguridad de su familia y la del fiscal Daniel Hernández. Estas afirmaciones habían generado preocupación previa de parte de la defensa de Nicolás Petro.
Otro de los argumentos presentados en la recusación tiene que ver con las declaraciones de Barbosa sobre la indagación que se adelanta contra el hijo del presidente. Los abogados también solicitaron la suspensión de las actuaciones de la Fiscalía mientras se resuelve la recusación.
La disputa entre Petro y Barbosa surgió por la investigación sobre los 200 homicidios del Clan del Golfo que habrían sido advertidos a la Fiscalía y que supuestamente, no se avanzó en ella. Los abogados de Nicolás Petro han señalado que la enemistad entre el presidente y el fiscal ha alcanzado el carácter de enemistad grave, lo que afecta a la serenidad e imparcialidad que se requiere para tomar decisiones judiciales justas.
Finalmente, se ha indicado que este caso parece una vendetta familiar. Según los abogados de la defensa, la enemistad no solo es grave, sino que Barbosa ha enviado a su familia al exterior por razones de seguridad, lo que sugiere que se trata de una situación peligrosa. En consecuencia, la defensa de Nicolás Petro ha solicitado que se cambie al fiscal general y a los fiscales encargados del caso para garantizar una investigación justa e imparcial.