El alcalde Jaime Pumarejo Heins, junto a la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, presentó el balance del Carnaval de Barranquilla 2023 en una rueda de prensa.
Durante su disertación, el alcalde resaltó que este año fue posible unir a todos los grupos que participan en la fiesta para que trabajen en conjunto. Además, destacó que Barranquilla tiene expresiones culturales importantes que se pueden disfrutar durante todo el año.
El alcalde informó que este año la ciudad recibió más de 668,000 turistas nacionales e internacionales durante el Carnaval, lo que permitió que se movieran más de 500,000 millones de pesos en valor agregado en la ciudad. Sin embargo, aclaró que, a pesar de que Carnaval S.A.S. tiene a su cargo el costo logístico y de hacedores de la fiesta, no participa en el mayor valor de esos ingresos.
Por lo que el alcalde anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para que los recursos que genera el Carnaval fortalezcan a los hacedores y operadores logísticos.
Pumarejo explicó que, aunque se generan más de 500,000 millones de pesos en el espectáculo, Carnaval S.A.S. recibe menos de 22,000 millones de esos ingresos y parte de eso debido a patrocinadores privador o contribuciones del orden público.
El proyecto a presentarse buscaría que una parte de la tarifa hotelera, del tiquete de avión o del costo logístico adicional, entre otros, pueda ser compartido a un fondo parafiscal que permita que se invierta en los hacedores, en mayor y mejor logística y en una mayor y más grande fiesta del Carnaval.
El alcalde afirmó que el proyecto será bien recibido y beneficiará a otros espectáculos y eventos nacionales. Además, destacó que es importante asegurarse de que se haga bien para que no se abuse de la figura y que los gremios que van a participar en estos ingresos también tengan voz y voto en la conformación de un comité que designe la importancia estratégica de esos eventos.
El proyecto de ley será presentado la próxima semana ante el Congreso de la República como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país. El objetivo es que de las ganancias una parte quede en el bolsillo de los hacedores para que cada día puedan tener mejores vestidos, mejor producción y que cada día quede en las manos de una fiesta más grande.