La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha generado una gran polémica en el país luego de una rueda de prensa realizada este miércoles 25 de enero, en la que quiso aclarar lo que sucede por la polémica generada por un informe de reserva de gas y petróleo, el cual asegura que los recursos llegarían hasta 2037 y sobre el cual se estaría decidiendo no firmar más contratos de exploración y producción en el país, según su anuncio desde Davos Suiza
El informe en cuestión, que ha sido objeto de críticas por parte de distintos sectores, incluye la firma de algunas personas que aseguran no conocer el mismo, lo que ha generado dudas sobre la veracidad del estudio.
La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, ha declarado no haber conocido previamente el informe "Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa" presentado por el Ministerio de Minas y Energía.
En contexto lea tambien ► Cortocircuito en el Ministerio de Minas: funcionarios niegan certificación de informe de reservas
La ministra Vélez ratificó el informe y sostuvo que las cifras presentadas en el informe están sustentadas en la información que tienen la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la información que las empresas han entregado públicamente. Sin embargo, estas declaraciones no han sido suficientes para aclarar las dudas de la opinión pública sobre la veracidad del informe y la transparencia en la toma de decisiones.
La polémica generada por este informe y las decisiones tomadas en relación a los contratos de exploración y producción han generado incertidumbre en el país sobre las verdaderas reservas de gas y petróleo del país y sobre el futuro del sector energético. Muchos expertos se preguntan si la decisión de no entregar nuevos contratos de exploración y producción es la correcta, teniendo en cuenta la situación actual del país y la importancia del sector energético para el desarrollo económico.
Además, es preocupante el hecho de que varios funcionarios del ministerio de Minas hayan negado haber certificado el informe, lo que sugiere un cortocircuito entre los miembros del equipo encargado de elaborar el estudio y la ministra. Esto genera dudas sobre el proceso de elaboración del informe y la toma de decisiones que se hizo a partir del mismo.
PARA MAS NOTICIAS DEL DIA EN REDPRENSA ➥ HAGA CLIC AQUÍ RP