El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, ha vuelto a rechazar el pedido del Gobierno Nacional de levantar las órdenes de captura contra los cabecillas del Clan del Golfo y los Pachenca. Barbosa ha reiterado su postura de que no avalará este acto, ya que considera que va en contra de la Constitución y podría incurrir en un acto ilegal.
Barbosa dejó claro que no se opone a la idea de paz total del presidente Gustavo Petro, pero que el camino del Clan del Golfo y los Pachenca solo puede negociar bajo la figura de sometimiento. "Cuando nos solicitan levantar las órdenes de los jefes de esos grupos, que no tienen carácter político, no existen condiciones constitucionales. No fue por un capricho del fiscal Francisco Barbosa”, aseguró.
Barbosa también señaló que se mantendrá en firme en su decisión, ya que de hacer lo contrario, entraría en la historia de Colombia como el que evitó las capturas de los jefes criminales. "No voy a pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados. No voy a firmar ningún tipo de solicitud”, afirmó el Fiscal General.
Barbosa también señaló que, de acceder a este pedido, podría incurrir en el delito de obstrucción a la justicia de Estados Unidos, ya que podría impedir la extradición de sujetos que son buscados para responder por delitos relacionados con el narcotráfico en territorio estadounidense.
A pesar de esto, desde el Gobierno se ha insistido en que Barbosa comete un error al ignorar el pedido del Mandatario, ya que Petro está facultado para hacer esta solicitud, según la recién reformada ley de orden público. Por su parte, en las toldas del Pacto Histórico han insistido en que el Fiscal General comete un error al ignorar el pedido del Mandatario.