La sanción se refiere a cuando Palomino, mientras era director nacional de la Policía entre 2013 y 2016, presionó de manera irregular al coronel Reinaldo Gómez para que retirara sus denuncias de acoso laboral y sexual contra él. La Procuraduría señaló que la conducta del coronel Flavio Heriberto Mesa también fue ilícita al influir sobre Gómez para obtener un beneficio a favor de Palomino.
En 2015, el coronel Reinaldo Gómez denunció presiones por parte del entonces director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y de su grupo jurídico cercano. Gómez aseguró ser víctima de una persecución debido a su carta en la que denunciaba las pretensiones amorosas y sexuales de Palomino, así como irregularidades administrativas relacionadas con el ascenso de patrulleros y uniformados de la Policía.
La revelación de una grabación por parte de un medio de comunicación, en la que se escuchaba a los asesores jurídicos de Palomino presionando a Gómez para retirar sus denuncias, fortaleció las acusaciones en su contra y la sanción de inhabilitación. Además de Palomino, también se ordenó la inhabilitación de 10 años para los coroneles Ciro Carvajal Carvajal, Flavio Heriberto Mesa Castro, y el mayor Jhon Santos Quintero Landinez.