Tokio - Un trágico incidente en el aeropuerto internacional de Tokio Haneda conmocionó a Japón, dejando como saldo cinco personas muertas tras la fuerte colisión de dos aviones. El impacto involucró a una aeronave de la guardia costera japonesa y un avión de línea de la compañía Japan Airlines.
En medio de la emergencia, 379 pasajeros, incluyendo 8 niños, fueron evacuados del avión de Japan Airlines, que se incendió tras la colisión. Las imágenes difundidas por la televisión pública japonesa NHK mostraron la tragedia que se desencadenó en la pista del aeropuerto.
El ministro de Transporte, Tetsuo Saito, anunció la trágica noticia, revelando que el capitán de la aeronave de la guardia costera logró abandonar el aparato, pero lamentablemente cinco personas perdieron la vida. En medio de la incertidumbre, Saito señaló: "Por el momento no podemos explicar la causa" del accidente.
Las imágenes capturadas a las 5:47 a.m. (hora local) mostraron el avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de sufrir una gran explosión, seguida de llamas que consumieron la parte trasera de la aeronave. Un video compartido en la red social X exhibió a pasajeros deslizándose por toboganes de emergencia mientras las llamas devoraban el avión.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, las llamas se propagaron rápidamente por el avión después de la evacuación de los pasajeros, llevando a la anulación de vuelos domésticos en el aeropuerto de Tokio Haneda.
Japan Airlines informó que su avión, un Airbus A50-900, chocó con la aeronave de la guardia costera poco después de aterrizar. El vuelo JAL 5016, proveniente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, transportaba a ocho niños entre los pasajeros.
Uno de los testigos relató la angustia vivida a bordo: "El humo empezó a llenar el avión y pensé: ‘esto podría acabar mal’". Otro pasajero compartió que, debido al fuego, las puertas traseras y del medio no se podían abrir, llevando a todos a desembarcar por la parte delantera.
El avión de la guardia costera tenía como misión entregar suministros a la prefectura de Ishikawa después del devastador terremoto del lunes, en el que perdieron la vida al menos 48 personas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, rindió homenaje a los guardacostas fallecidos, elogiando su alto sentido de misión y responsabilidad en las zonas afectadas.
El incidente provocó la anulación de todos los vuelos domésticos en Tokio Haneda, uno de los aeropuertos internacionales más transitados del mundo. Aunque los accidentes aéreos son extremadamente inusuales en Japón, este incidente recordó la tragedia de 1985, cuando un avión de Japan Airlines se estrelló entre Tokio y Osaka, cobrando la vida de 520 personas en una de las peores catástrofes aéreas mundiales.