Este miércoles, el gobierno de Venezuela anunció la triste noticia del fallecimiento de Tibisay Lucena, la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ministra de Educación Universitaria de Venezuela, a los 63 años de edad. Aunque se desconocen las causas exactas de su deceso, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.
Una figura controvertida en la política venezolana
Lucena fue una figura muy controvertida en la política venezolana, debido a su presunta implicación en el fraude electoral. Como ministra de Educación Universitaria, ella fue designada por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2021. Maduro expresó que "su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional".
Lucena también fue la expresidenta del Consejo Nacional Electoral durante 14 años, desde el 2006 hasta el 2020. Durante su mandato, ella estuvo al frente de la organización de 18 comicios electorales, algunos de los cuales fueron cuestionados por la oposición y por la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en el 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en el 2017.
Lucena fue sancionada por varios países por su papel en la política venezolana. Colombia, por ejemplo, tenía a Lucena en una lista de personas con prohibición de entrada a esa nación o sujetas a expulsión. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea también le impusieron sanciones por su supuesta implicación en el "deterioro de la democracia en el país" y por "socavar la democracia y los derechos humanos".
La carrera de Lucena
Lucena nació en Barquisimeto, estado Lara, el 26 de abril de 1959 y cursó estudios superiores de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En septiembre de 2021, después de dejar el CNE, fue designada rectora de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), labor que realizó hasta octubre de 2021, cuando el presidente Maduro la nombró ministra para la Educación Universitaria.
Lucena estaba encabezando la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que en los últimos años sufrieron deterioros en medio de la crisis económica. A pesar de las controversias que rodearon su carrera, ella dejó un legado en la política venezolana.