El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial. Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungía como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.
Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017. El colombiano, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.
En 2022, Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.
Sin embargo, las acusaciones contra Velásquez y su supuesta complicidad en la corrupción son fuertes y han generado preocupación en Colombia. La CICIG, liderada por Velásquez durante su mandato en Guatemala, ha sido elogiada por su labor en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.
El Gobierno colombiano se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que Velásquez actuó siempre con transparencia y ética durante su mandato en la CICIG. Además, han destacado que las acusaciones son infundadas y buscan desacreditar la labor de la CICIG y de Velásquez en la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, Guatemala ha anunciado que continuará adelante con las acciones legales contra Velásquez y que buscará que responda por sus supuestos actos ilegales. Este caso genera tensión entre ambos países y espera ver el desarrollo de la situación.