Gaza - En la ciudad de Gaza, un reciente bombardeo en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio ha dejado numerosas víctimas, según declaraciones de Hamás. El Ministerio del Interior del gobierno de Hamás informó que el jueves, 19 de octubre, se produjo un bombardeo israelí en la iglesia donde varios desplazados se encontraban, resultando en muertes y heridos.
El comunicado oficial de Hamás señaló que el bombardeo causó "muchos mártires y heridos" en la iglesia de San Porfirio. Testigos presenciales del ataque sugirieron que este tenía como objetivo un lugar cercano a la iglesia.
El ejército israelí, al ser interrogado por la AFP, afirmó que estaba verificando las informaciones sobre el incidente.
De acuerdo con los relatos de testigos, el bombardeo causó daños en la fachada de la iglesia y derrumbó una estructura adyacente, lo que llevó a la evacuación de numerosos heridos hacia el hospital.
San Porfirio, que es considerada la iglesia más antigua aún activa en el enclave palestino, se encuentra en el histórico barrio del Viejo Gaza. Según la tradición, esta iglesia alberga reliquias de una ermita y del obispado de Gaza que datan del siglo V.
Este trágico suceso ocurrió cerca del hospital Al Ahli, donde recientemente un disparo de cohete provocó la muerte de 471 personas, según las autoridades de Hamás.
Cabe destacar que la población cristiana en el enclave palestino, en su mayoría ortodoxos, se ha reducido a alrededor de mil personas, en contraste con los 7,000 que había antes de la toma del poder por parte de Hamás en 2007 en este territorio, que cuenta con 2.3 millones de habitantes.
Este incidente ha generado preocupación y sigue siendo motivo de investigación tanto en la comunidad internacional como en la región. Las autoridades israelíes continúan evaluando la situación.