Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, calificándolo de "basura" y "traidor" en un discurso pronunciado durante el desfile policial en conmemoración del 44 aniversario de la constitución de la Policía de Nicaragua.
Ortega lanzó fuertes críticas a Petro después de que este último expresara su solidaridad con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien recientemente sufrió la expropiación de su vivienda en Managua y comparara a Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet. Petro manifestó su apoyo a Belli en la red social X (anteriormente Twitter), escribiendo: "Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet".
En respuesta a estas acusaciones, Ortega acusó a Petro de ser un "agente del imperio yanqui" debido a su solidaridad con Belli y lo acusó de traicionar a aquellos que lucharon en los movimientos guerrilleros. Ortega enfatizó el pasado guerrillero de Petro y lo cuestionó por no tomar medidas para expulsar las bases militares estadounidenses de Colombia, a pesar de su retórica antiimperialista durante su tiempo en la guerrilla.
Ortega recordó su propio pasado como líder de la oposición en Nicaragua en 1999 y su condecoración al líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", en la selva colombiana con la orden "Sandino", la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Según Ortega, Marulanda es uno de los "imprescindibles" mientras que Petro se ha convertido en "basura" al convertirse en presidente de Colombia y mantener bases militares estadounidenses en el país.
El mandatario nicaragüense instó a Petro a demostrar su dignidad expulsando y cerrando las bases militares estadounidenses en Colombia y lo acusó de traicionar la causa del movimiento guerrillero. Además, Ortega acusó a Colombia de estar involucrada en negocios relacionados con el narcotráfico sin presentar evidencia concreta.
En cuanto a la relación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, Ortega expresó su escepticismo, alegando que los bancos estadounidenses son receptores de grandes sumas de dinero procedentes del narcotráfico. No obstante, no ofreció pruebas que respaldaran estas acusaciones.
Las tensiones entre los dos presidentes continúan en aumento, con Ortega acusando a Petro de traición y este último defendiendo su apoyo a la poetisa Gioconda Belli y su crítica a las políticas de Ortega en Nicaragua. El conflicto plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países y sus posturas en temas como el narcotráfico y la presencia militar estadounidense en Colombia.