"El Servicio de Vigilancia Aduanera de España trabajó con la agencia estadounidense DEA para llevar a cabo un gran operativo en aguas territoriales de las Islas Canarias, donde interceptaron un barco procedente de Cartagena de Indias, Colombia, que transportaba 1.750 vacas con destino presuntamente a Beirut, la capital libanesa.
Tras ser interceptado, el barco fue conducido al muelle Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera español incautaron 4.5 toneladas de cocaína oculta en el barco.
La tripulación del carguero Orión, con bandera de Togo, estaba conformada por 28 personas. Entre los detenidos se encontraban diez tanzanos, un nicaragüense, cinco sirios, un nepalí, cuatro kenianos, un dominicano, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos y un dominicano. Los tripulantes fueron arrestados y permanecen bajo custodia mientras se decide qué hacer con los animales.
La posibilidad planteada es llevar el barco hasta Algeciras, donde las vacas podrían ser descargadas y, posiblemente, sacrificadas, ya que los Servicios Sanitarios de Canarias se han negado a permitir que los animales desembarquen en la isla debido a que "no cumplen los requisitos de la Unión Europea para poder ser convertidas en carne".
El caso está siendo llevado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. La investigación del barco estaba bajo secreto de sumario hasta hoy, cuando la policía culminó el conteo y la incautación de la droga.
El barco, la tripulación y la droga incautada se encuentran bajo la custodia de las autoridades españolas mientras se lleva a cabo la investigación del caso."
Le puede interesar► El precio de la carne sube: ¿culpable la exportación?
PARA MAS NOTICIAS DEL DIA EN REDPRENSA ➥ HAGA CLIC AQUÍ RP