Los taxistas de Barranquilla, están evaluando si unirse a un paro nacional convocado para el 22 de febrero para protestar contra el transporte público ilegal y el aumento en el precio de la gasolina.
La decisión no está clara debido a que la fecha propuesta coincide con el Miércoles de Ceniza, un día considerado productivo para el gremio de taxistas.
Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla. (Sinchotaxis), ha señalado que la fecha elegida para el paro nacional no es viable debido a que coincide con el final del Carnaval, una de las épocas más importantes para el gremio. "Están convocando para una fecha que está finalizando el Carnaval y por eso creemos que no es viable apoyarlo. Como es un día de trabajo muy bueno, no serían muchos los que participarían”, ha afirmado Guerrero.
En contexto lea tambien ► Taxistas anuncian paro nacional el 22 de febrero tras fracaso en negociaciones con el gobierno
Sin embargo, el líder gremial ha señalado que si llegara a tomarse la decisión de apoyar el paro nacional, sería con la motivación de luchar en contra de la ilegalidad y pedir que se tomen soluciones definitivas frente a este tema. "Los taxistas en Bogotá tienen otras motivaciones, las cuales corresponden a su ciudad. Nosotros no hemos decidido apoyar como tal y en la primera reunión que se hizo vimos cuales iban hacer las determinaciones que tomaría el Gobierno central debido a que se empezarían unas mesas de trabajo con el objetivo de que no se realizara el paro”, ha explicado Guerrero.
Por su parte, Álvaro Forero, presidente de Conaltaxi, ha señalado que el gremio está dividido y hay muchos que no quieren participar en el paro debido a que consideran que se trata de un manejo político. Forero ha manifestado que solo protestarían contra la ilegalidad y que sería para pedirles a los alcaldes y las autoridades de transporte que tomen medidas. "En Barranquilla no se ven operativos de control en busca de acabar la ilegalidad. En otras ciudades, aunque poquitos, si se ven. Y el vehículo particular es intocable, mientras que al taxi le ponen pico y placa”, ha argumentado Forero.
Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, ha informado que en el ámbito de sus funciones como autoridad de transporte público ha venido desarrollando acciones desde el marco de sus competencias, liderando acciones sancionatorias a fin de restablecer la normatividad que impide el ejercicio ilegal de la actividad del transporte en el sistema individual en vehículos de tipo taxi.
El director ha añadido que se han llevado a cabo intervenciones y operativos para combatir la ilegalidad en el transporte público y que continuarán trabajando para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y proteger los derechos de los trabajadores del gremio.