Barranquilla D.E.I.P - La arenosa ha sido el epicentro de un importante encuentro internacional que ha congregado a más de 80 investigadores internacionales de diversas partes del mundo. Estos distinguidos visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el sistema educativo de la ciudad, gracias a la visita a 7 colegios oficiales, donde pudieron familiarizarse con los programas y estrategias que han convertido a Barranquilla en un referente destacado en el ámbito educativo.
Este evento se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de una nueva iniciativa de la Fundación Jacobs en Colombia, denominada ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’. La selección de Barranquilla como sede para este anuncio no es casualidad, ya que la ciudad ha experimentado una transformación significativa en su sistema educativo en los últimos 16 años.
La estrategia presentada cuenta con el respaldo de importantes entidades tanto a nivel nacional como local, así como de aliados internacionales, y tiene como objetivo fortalecer el sistema educativo colombiano y generar un impacto positivo en 12 territorios específicos del país.
La secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, resaltó la importancia de la elección de Barranquilla para el lanzamiento de esta estrategia, destacando el avance y la transformación que ha experimentado la calidad educativa en la ciudad. Destacó el minucioso trabajo realizado para evaluar, diagnosticar y analizar datos, lo que ha permitido la implementación de programas y estrategias que buscan una formación integral, con una estrecha coordinación entre familia, escuela y comunidad.
La visita de estos líderes educativos e investigadores internacionales permitió apreciar de primera mano el modelo educativo de Barranquilla, así como su gestión del cambio en comunidades vulnerables. Durante una semana, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, buenas prácticas, liderazgo docente, evidencia e innovación educativa en el sistema educativo.
Los siete colegios oficiales de la ciudad fueron los anfitriones de este importante encuentro, donde los miembros de la junta directiva de la Fundación Jacobs y los investigadores del programa School Action Learning Exchange (SALEX) y Jacobs Foundation Research (JFR) pudieron conocer de cerca las principales estrategias que han llevado a Barranquilla a ser un referente nacional en educación.
Directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa de instituciones como Alexander Von Humboldt, Evardo Turizo, Normal La Hacienda, Jorge Nicolás Abello, Pies Descalzos, Nuestra Señora del Rosario y Villas de San Pablo, compartieron su experiencia y los resultados obtenidos gracias a las innovadoras apuestas educativas de la ciudad en los últimos años.
La Fundación Jacobs, que ha trabajado desde 1989 en la promoción y fortalecimiento de la educación a nivel mundial, ha desempeñado un papel fundamental en esta iniciativa. Adoptando un enfoque basado en evidencia y sistemas, la fundación ha colaborado con diversos actores para garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad, promoviendo la innovación en políticas y fomentando alianzas estratégicas para generar un impacto positivo en la sociedad.