Barranquilla gana el premio mundial por su transformación urbana sostenible

Barranquilla gana el premio mundial por su transformación urbana sostenible
Miércoles, Febrero 1, 2023 - 23:30

Barranquilla gana el premio mundial por su transformación urbana sostenible

En ceremonia celebrada la noche de este miércoles en Nueva York, la ciudad le ganó a París y a tres ciudades asiáticas. El reconocimiento es otorgado por el World Resources Institute (WRI), una de las organizaciones de investigación más influyentes a nive

Barranquilla ha ganado el título de ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador en el mundo, en una ceremonia celebrada en Nueva York. La ciudad se ha destacado gracias a su programa "Todos al Parque", que ha transformado los barrios de la ciudad creando espacios verdes seguros y saludables para los residentes.

El premio, otorgado por el World Resources Institute (WRI), una de las organizaciones de investigación más influyentes a nivel mundial, incluye una recompensa económica de 250.000 dólares para invertir en programas de impacto social. La CEO y presidente de WRI, Ani Dasgupta, destacó la importancia del proyecto en la creación de espacios verdes en los barrios de la ciudad, especialmente aquellos que más lo necesitan.

En contexto lea tambien Barranquilla única ciudad latinoamericana finalista en el WRI Ross Center for Cities

El mandatario barranquillero se mostró orgulloso al recibir el premio y afirmó que lo reciben en nombre de los miles de personas que han trabajado en el proyecto. Según él, el reconocimiento es un reflejo de la inversión en los impuestos y la valoración que la ciudad tiene por sus espacios verdes y por soñar en un futuro mejor.

El WRI es una organización mundial de investigación, no gubernamental, que busca crear un futuro equitativo y próspero a través de la administración sostenible de los recursos naturales. Su trabajo se centra en 7 áreas, incluyendo ciudades sostenibles, donde ha formado el WRI Centro Ross para Ciudades Sostenibles.

Las cinco ciudades nominadas para este premio fueron seleccionadas de 260 solicitudes enviadas por 155 ciudades de 65 países. Las otras ciudades finalistas fueron Iloílo en Filipinas, París en Francia, Odisha en India y Peshawar en Pakistán, y cada una recibirá una recompensa económica de 25.000 dólares.

La victoria de Barranquilla en este premio es una demostración de su dedicación a la sostenibilidad y al desarrollo urbano innovador, y muestra el potencial de las ciudades latinoamericanas en la lucha por un futuro más verde y equitativo. 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.