Brasil - Tras largos años de espera, parece que finalmente se hará justicia por el trágico homicidio de Nancy Mestre en 1994 en Barranquilla. El proceso de extradición de Jaime Saade, condenado a 24 años de cárcel por este crimen, ha dado un avance importante con la autorización por parte de Brasil para cumplir con dicho trámite.
La decisión de Brasil se produce después de que un juzgado en Barranquilla anunciara su acatamiento a las condiciones impuestas por el país vecino. Entre estas condiciones se incluye garantizar que Saade pueda computar el tiempo de detención que ha pasado en Brasil y que no se tome en cuenta el delito de acceso carnal violento para los términos de cumplimiento de su condena.
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Barranquilla ha comunicado su decisión de acatar estas condiciones, allanando así el camino para la extradición de Saade a Colombia. Según lo indicado en el documento judicial, se acepta "computar el tiempo de prisión derivado del proceso de extradición para fines de detracción de la pena que será conminada al nombrado, y lo relativo a la ejecución de la pena relacionada al crimen de violación".
..En contexto lea.► La victoria de Martin Mestre: Justicia más allá de las fronteras para Nancy Mestre
Este avance representa un rayo de esperanza para la familia de Nancy Mestre, que ha luchado incansablemente por que se haga justicia en este caso. Raúl Romero del Río, abogado de la familia, ha expresado su satisfacción ante el cumplimiento de las exigencias de la Justicia de Brasil por parte de Colombia.
El camino hacia la justicia en este caso ha sido largo y lleno de obstáculos, pero con esta decisión, se avanza significativamente en la búsqueda de verdad y reparación para la familia de la víctima. Se espera que el proceso de extradición continúe sin contratiempos, y que Jaime Saade finalmente responda por sus acciones ante la justicia colombiana.