Barranquilla, D.E.I.P. - En el marco de una diligencia virtual ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, solicitó que se declare ilegal un interrogatorio realizado por la Fiscalía en relación con un proceso de colaboración en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que tuvo lugar meses atrás en el bunker de la Fiscalía.
La audiencia fue convocada para que Petro Burgos pudiera rendir testimonio sobre el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña de su padre y se prolongó por cuatro horas. Posteriormente, la Comisión decidió aplazar la citación hasta que se resuelva la legalidad o ilegalidad del cuestionario.
..En contexto lea.► Nicolas Petro Implica a Figuras Poderosas Escándalo de Financiación presidencial
Durante su testimonio, Petro Burgos expresó su preocupación por las filtraciones originadas desde la Fiscalía, las cuales considera que invalidan legalmente el interrogatorio. Según él, estas filtraciones hacen inadmisible el interrogatorio en cualquier proceso legal. Petro Burgos afirmó: "Estas filtraciones son preocupantes y ponen en entredicho la imparcialidad del proceso".
La defensa de Nicolás Petro argumenta que él no está obligado a autoincriminarse ni a declarar en contra de su padre, por lo que es probable que decida guardar silencio durante la diligencia, en la que comparece en calidad de testigo.
La audiencia, inicialmente programada de manera presencial, se llevó a cabo de manera virtual debido a restricciones logísticas y a una orden judicial que impide a Petro Burgos salir de Barranquilla.