Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatito’, ha sido liberado y se convertirá en un facilitador de paz para el gobierno de Gustavo Petro.
Jorge Luis Alfonso López, es hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’, este cumplía una condena de 29 años por el asesinato de un periodista.
‘El Gatito’ ya habia intentado obtener su libertad a través de la JEP, pero no lo consiguió debido a que según la JEP, este no proporcionó información veraz en el proceso.
En esta ocasión, gracias a la controversial política de paz total del presidente Petro, le ha expedido una boleta de libertad emitida por un Juez, no incluye restricciones y le permite salir del país.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó la liberación de ‘El Gatito’ y señaló que se apegó a una orden emitida por un juez. El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla emitió la boleta de libertad de ‘El Gatito’, quien se encontraba en prisión domiciliaria desde octubre de 2021.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderada por Danilo Rueda, fue la encargada de firmar la resolución que permitió la liberación de ‘El Gatito’. La condena por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez estaba vigente y ratificaba sus nexos con los grupos paramilitares.
El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, nombró a ‘El Gatito’ como facilitador de paz a través de la resolución 075 del 22 de diciembre de 2022. En el documento, se hace mención a un correo del comisionado como canal de dónde provino la resolución original que “acredita al sentenciado como facilitador en los procesos de paz”.
El Inpec también confirmó haber seguido la orden del juez Orlando José Petro para otorgar la boleta de salida a ‘El Gatito’. En una decisión de cinco páginas, el juez Orlando José Petro Vanderbirt hizo la observación de que la liberación fue debido a que ‘El Gatito’ fue nombrado como facilitador de paz por la Presidencia de la República de Colombia.
A pesar de que la información no ha sido confirmada por el comisionado de paz, la liberación de ‘El Gatito’ y su nombramiento como facilitador de paz han generado controversia y cuestionamientos sobre la naturaleza de la lucha contra la violencia y el crimen en Colombia.