Este martes 4 de abril, a las 6 de la mañana, en Venezuela se inició el proceso de deportación de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, hacia Colombia.
Según fuentes policivas, el Gobierno colombiano realizó la petición de deportación de Díaz Collazo, quien se mantenía recluido en una cárcel de Caracas desde mayo de 2019, cuando fue detenido por las autoridades venezolanas.
Díaz Collazo es llamado líder de 'los Costeños', banda acusada de cometer múltiples delitos en su mayoría perpetrados en Barranquilla y su área metropolitana. La policía colombiana ha señalado que Castor es uno de los responsables de las masacres que han azotado la ciudad en los últimos años.
Desde noviembre de 2022, la Policía Nacional venía adelantando los trámites necesarios para la deportación de 'Castor', según fuentes policiales. La institución señaló en su momento que el trámite sería similar al que se aplicó con Digno José Palomino Rodríguez, llamado líder de 'los Pepes', otra estructura criminal que opera en la capital del Atlántico. Palomino fue entregado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME) a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
Sin embargo, el destino de Díaz Collazo no sería el mismo que el de Palomino. Castor sería recluido en un centro carcelario de máxima seguridad, que podría ser Cómbita en Boyacá o La Picota de Bogotá. La policía colombiana ha señalado que 'Castor' seguía delinquiendo desde su calabozo en Caracas y ordenando homicidios en Barranquilla para sobreponerse a sus contrincantes.
En contexto lea tambien ► Digno Palomino, líder de 'los Pepes', enviado a la cárcel del Bosque
En Colombia, Jorge Eliécer Díaz Collazos enfrentará delitos como extorsión, homicidio y tráfico de drogas. Su deportación es un logro para las autoridades colombianas, que luchan por desmantelar las bandas criminales que operan en el país.