Bogota ▼ La juez 41 penal del circuito, Laura Barrera, ha decidido no precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está siendo investigado por presunta compra de testigos y fraude procesal. El proceso legal se inició cuando el abogado Diego Cadena, quien representó a Uribe, presuntamente buscó testigos para desmentir acusaciones que vinculaban al expresidente con paramilitares.
La juez argumentó su fallo al afirmar que existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite sostener con probabilidad la conducta delictiva descrita en el artículo 444-A de soborno en actuación penal, y que Álvaro Uribe podría tener la condición de partícipe. Por lo tanto, la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía fue negada, ya que no se demostró la atipicidad del comportamiento.
Esta es la segunda vez que se rechaza la solicitud de preclusión. El fiscal encargado del caso, así como el líder del partido Centro Democrático (al cual pertenece Uribe), había argumentado que las conductas descritas en el proceso no eran delito y que no había suficientes elementos para probar la participación delictiva del expresidente.
La juez afirmó que hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra Uribe, entre ellas, las llamadas telefónicas entre su abogado y él, en las cuales presuntamente intentaron sobornar a testigos como Juan Guillermo Monsalve Pineda, a través de su entonces abogado Cadena.