Barranquilla D.E.I.P - El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que la operación del Riobús Karakalí estará a cargo de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y que iniciará con 3 rutas diarias de lunes a viernes, en principio de manera gratuita para los usuarios, mientras los fines de semana las frecuencias aumentarán a demanda.
El RioBús, con muelles iniciales en Puerta de Oro, en el Gran Malecón, y en la Intendencia Fluvial, ofrece una capacidad para 60 pasajeros por trayecto, en un recorrido posible gracias a un trabajo de limpieza y dragado en el caño Las Compañías.
El alcalde Pumarejo expresó su emoción por este símbolo de la recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla, destacando la oportunidad de convertir el transporte fluvial en un potencial turístico y, a mediano plazo, en un modo de transporte adicional. Anunció que el servicio será gratuito hasta los primeros días de enero o el primer puente de enero, para que los barranquilleros puedan disfrutarlo antes de que se aplique la tarifa.
Según el mandatario distrital, Puerta de Oro iniciará la operación plena con horarios y frecuencias definidas: 3 al día entre semana, una por la mañana, otra cerca del mediodía y un recorrido al final del día terminando en el Gran Malecón con un lindo atardecer al lado del río.
La secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, destacó que la administración sigue avanzando en la recuperación de la navegación por el río Magdalena. Indicó que tras trámites y pruebas, el RioBús ha obtenido matrícula y permisos, entregándose su operación a Puerta de Oro, quien ha demostrado eficacia en la administración de proyectos como el Gran Malecón y la ciénaga de Mallorquín.
El Ríobus establece una nueva conexión con el río Magdalena, resaltando la historia de esta zona que ha sido fuente de desarrollo y crecimiento desde los inicios de la ciudad. Cada pasajero se considera un nuevo navegante, contribuyendo así a preservar y conservar la memoria de Barranquilla.
El alcalde Pumarejo instó a los barranquilleros a apropiarse del proyecto, beneficiándose con el conocimiento de rutas y tiempos, siendo puntuales, respetando la embarcación y el río, manteniendo limpias sus aguas y siguiendo las recomendaciones de seguridad.
Este proyecto, parte del eje Biodiverciudad del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023, propone una alternativa de movilidad sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.