El Presidente Gustavo Petro pidió la renuncia a tres ministros de su gabinete, el Presidente anuncio sus reemplazos en una alocución televisada.
La alocución del mandatario se da después de la celebración de un Consejo de Ministros y tras su encuentro con los líderes de los partidos afines al Gobierno en el que intentó apaciguar las preguntas de esas colectividades sobre el contenido de las reformas que espera tramitar este semestre en el Congreso.
La salida más destacada fue la del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien se había opuesto firmemente a una propuesta de reforma de la salud en el Congreso que estaba impulsando la ministra de Salud, Carolina Corcho. Gaviria, quien se unió a Petro para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, se había defendido en una carta filtrada recientemente en la que elogiaba el actual sistema de salud y el papel de las empresas promotoras de salud en el bienestar de los colombianos.
El cambio en los ministerios, que también incluyó la salida de la ministra de Cultura Patricia Ariza y la ministra de Deportes María Isabel Urrutia, fue el primero en seis meses de gobierno.
En contexto lea tambien ► Estos son los nuevos ministros de Educación, deporte y cultura
Los cambios ministeriales se producen en un momento en que el gobierno de Petro enfrenta una fuerte oposición a sus reformas en materia de salud, pensiones y condiciones laborales.
Petro dijo que su gobierno no renunciará a reformar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos, y señaló que su administración continuará trabajando en estas reformas para mejorar la calidad de vida de la población.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, es la promotora del proyecto de reforma de la salud que ha provocado objeciones entre los partidos de Gobierno y la oposición. La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez lidera las reformas laborales y de pensiones, cuyo primer borrador se filtró el lunes.
La renuncia de los tres ministros ha generado reacciones mixtas en Colombia. Por un lado, algunos han celebrado la salida de funcionarios que consideran que no estaban alineados con la visión del presidente Petro, especialmente en temas sensibles como la reforma sanitaria. Por otro lado, ha habido críticas sobre la falta de estabilidad en el gabinete y la necesidad de contar con un equipo sólido y cohesivo para llevar adelante las políticas del gobierno.
En medio de la crisis política, también ha habido preocupación por la situación de seguridad en el país, especialmente en las zonas rurales donde grupos armados ilegales continúan ejerciendo violencia y control territorial. El gobierno ha dicho que está trabajando en un plan integral de seguridad que incluirá medidas para combatir el narcotráfico y la criminalidad en el país.