La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana de la ciudad mantendrán un Puesto de Mando Unificado (PMU) antes, durante y después del desfile. Este PMU tendrá su zona de concentración en la carrera 44 entre calles 70 y 79.
Para el desfile, se contará con la presencia de diferentes especialidades de la Policía Nacional, que contarán con apoyos logísticos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La Policía Metropolitana dispondrá de 1.700 uniformados y contará con el apoyo del Ejército Nacional, equipos de vigías caninos, Policía Montada y una operación aérea con drones.
Además, en los barrios y localidades, las patrullas mixtas de la Policía y el Ejército realizarán recorridos y actividades de control por tierra y la Fuerza Aérea y la Armada realizarán patrullajes aéreos y fluviales, respectivamente.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, señaló que la vigilancia estará fortalecida vía aérea con el sobrevuelo de drones y enfatizó la importancia de que la ciudadanía disfrute de la fiesta de manera responsable y en sana convivencia.
El desfile de La Guacherna se llevará a cabo desde las 7:00 p.m. hasta la 1:00 a.m., partiendo desde la calle 70 con carrera 44 y finalizando en la carrera 54 con calle 48. Para el personal logístico, se han asignado 558 personas, incluyendo 293 de organismos de socorro y 12 ambulancias.
Las entidades de apoyo que forman parte del PMU incluyen las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito y Seguridad, y se espera que la realización del desfile sea un éxito gracias a la colaboración de todas las partes involucradas.