Alejandro Fernández cambia la letra de su canción "Mátalas" tras críticas por apología del feminicidio

Lunes, Marzo 6, 2023 - 14:15

El cantante mexicano Alejandro Fernández ha decidido cambiar la letra de su famosa ranchera "Mátalas" luego de 20 años de su lanzamiento, en respuesta a las críticas que la han catalogado como "apología del feminicidio".

El cantante mexicano Alejandro Fernández sorprendió a los asistentes al Festival de Viña del Mar en Chile al modificar la letra de su exitosa canción “Mátalas”, ante las críticas y la presión social, Fernández y Toscano han decidido hacerle modificaciones a la letra de la canción que se ha convertido en un clásico en el repertorio del cantante. Según el compositor, se trata de una “simple metáfora” y una forma de decir “te amo”. Sin embargo, algunos analistas la consideran un llamado a la violencia contra las mujeres.

La ranchera, escrita por Manuel Eduardo Toscano, ha sido objeto de controversia en los últimos años debido a su supuesta apología del feminicidio. “El público, el pueblo, sabe que yo jamás traté de incitar a que se le haga daño a la mujer, cuando escribí ‘Mátalas’, de Alejandro Fernández, todo lo contrario”, aseguró Toscano en una publicación de Instagram.

El cambio en la letra de la canción no apunta al título sino al momento previo al coro. “Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura [...]”, dice la nueva versión de la canción.

La daga y la pistola, presentes en la letra original, han sido suprimidas para evitar seguir causando polémica. La decisión ha sido bien recibida por muchos, aunque también ha generado críticas de quienes consideran que la canción debería desaparecer completamente de los repertorios de los cantantes.

El cambio en la letra de “Mátalas” sigue la tendencia en la música de ser más conscientes de la importancia del lenguaje y de evitar mensajes que puedan ser considerados ofensivos o violentos. En 2017, Café Tacuba dejó de cantar “La ingrata” en sus conciertos por su letra en la que se oye el verso “Por eso ahora tendré que obsequiarte, un par de balazos pa’ que te duela”.

En el caso de Alejandro Fernández, la decisión de modificar la letra de una de sus canciones más famosas muestra su compromiso con la sociedad y su responsabilidad como artista. La música tiene un gran poder para influir en la cultura y en las actitudes de la gente, y es importante que los artistas sean conscientes de ello y se esfuercen por enviar mensajes positivos y constructivos.

La nueva versión de “Mátalas” seguramente seguirá siendo un éxito en las presentaciones de Alejandro Fernández y demuestra que se pueden hacer cambios positivos en la música sin perder la esencia de las canciones. Es un paso más en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y una muestra de que la sociedad está cada vez más consciente de la importancia de erradicarla.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.