Barranquilla - El informe anual de reservas de petróleo y gas, publicado durante el congreso de Naturgas, muestra que las reservas probadas en Colombia han disminuido. Según el reporte, con datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2022, el país cuenta con reservas probadas de petróleo para 7,5 años y reservas probadas de gas para 7,2 años.
En comparación con el informe del año anterior, se observa una caída en los recursos disponibles. En 2021, las reservas de crudo eran suficientes para 7,6 años, mientras que las del otro hidrocarburo alcanzaban para 8 años, siendo esta la disminución más significativa.
El informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) destaca que las reservas probadas de petróleo han aumentado ligeramente, pasando de 2.039 millones de barriles en 2021 a 2.074 millones de barriles en el año pasado.
Por otro lado, las reservas probadas de gas se sitúan en 2,82 terapies cúbicos, con una disminución del 0,35% en comparación con 2021. La producción de gas comercializado fue de 0,39 terapies cúbicos.
El incremento en los recursos contingentes es otro aspecto relevante del informe. Se evidenció un aumento de 204 millones de barriles en los recursos contingentes 3C de crudo, mientras que en gas se registró un incremento de 5,8 terapíes cúbicos. Estos descubrimientos, principalmente en las cuencas Sinú y Guajira Offshore, destacan la importancia del desarrollo costa afuera.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que las reservas de petróleo alcanzaron los 2.074 millones de barriles, un aumento del 1.017% en comparación con 2021. Además, resaltó que el recobro mejorado ha aumentado del 21% al 23%, lo cual indica que la política gubernamental de mejorar las reservas a través de la eficiencia en la explotación está dando resultados.
Vélez también mencionó que la producción de petróleo ha superado los resultados del año anterior, con un promedio diario de 753 mil barriles en 2022 y 773 mil barriles diarios en el transcurso de 2023.
Las perspectivas de transición energética y administración fiscal están en juego debido a este informe. La revisión de la firma de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas se ve afectada por la disminución de las reservas. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no descartó la posibilidad de nuevos contratos y enfatizó la importancia de la eficiencia en los contratos existentes.