La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó a los pescadores del corregimiento de Lomita Arena, del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en la cosecha de alevinos realizado en el marco del programa Plan Pescao.
La implementación del Plan Pescao por cuarto año consecutivo con la meta de repoblar más de 12 millones de alevinos en cuerpos de agua como el embalse del Guájaro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua, Totumo y El Sábalo.
Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, destaca que este proyecto contribuye a la seguridad alimentaria y brinda a los pescadores la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y ayudar a su comunidad a través de la comercialización de productos pescados en la zona. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, indica que el proceso de repoblamiento se realiza diariamente durante 20 días con el objetivo de superar la cifra de 11 millones de alevinos repoblados el año pasado y garantizar la recuperación y equilibrio de las poblaciones nativas de peces, la seguridad alimentaria y la generación de ingreso para los pescadores.
Roberto Cortina, un pescador participante en el rescate y repoblamiento, señala que el Plan Pescao ha generado muchos descios a la comunidad pesquera de Lomita Arena y ha mejorado su calidad de vida. La Gobernadora Noguera afirma que el rescate y repoblamiento de alevinos contribuyen a garantizar la recuperación y equilibrio de las poblaciones nativas de peces y la generación de ingreso para los pescadores.
Este plan fue iniciado en 2020 a petición de los pescadores, quienes estaban preocupados por la ausencia de peces en los cuerpos de agua y ha ayudado a 9 mil pescadores y permite que 5 mil pescadores artesanales puedan generar ingresos y garantizar la seguridad alimentaria. La Gobernadora, Elsa Noguera, lidera la iniciativa junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las alcaldías de Repelón y Santa Catalina, la Federación de Pescadores y las agrupaciones de pescadores de Lomita Arena.