Barranquilla D.E.I.P. - El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la directora regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jacqueline Rojas, han anunciado la construcción de un nuevo nodo educativo en Santo Tomás, centrado en tecnología e innovación. Este proyecto se enmarca en una alianza estratégica entre la Gobernación del Atlántico y el SENA, cuyo objetivo es ampliar la cobertura educativa y facilitar el acceso al mercado laboral.
El nuevo nodo en Santo Tomás estará ubicado cerca de la iglesia San Nicolás de Tolentino, la plaza principal y la Alcaldía Municipal. Se construirá en las instalaciones de dos antiguas instituciones educativas: El Doral, que será demolida completamente, y La Virgencita, que será demolida en un 70%. La inversión total del proyecto asciende a 16.500 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones se destinarán a la dotación del nodo.
Los programas educativos que se ofrecerán en este nodo incluyen Tecnología en implementación de infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones, Tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información, Gestión logística, Gestión de mercados, Instalación de redes de computadores y Mantenimiento de equipos de cómputo. Además, se ofrecerán capacitaciones en sistemas bilingües, control de la seguridad digital, programación de software bilingüe, programación para analítica de datos, asesoría comercial, comercialización de productos masivos, contact center, BPO contact center bilingüe, integración de operaciones logísticas, alistamiento de carga, embarcación fluvial menor y English for work. Se espera que estos programas beneficien a 2.360 estudiantes al año.
Eduardo Verano destacó la importancia del SENA para la región, mencionando que “con ellos tuvimos una oportunidad de hacer algo que no se había hecho en ninguna otra parte de Colombia, que era hacer unos nodos que nos permitieran tener una mayor cercanía de los futuros estudiantes para que no tuvieran que transportarse tanto tiempo y durante todos los días”. La estrategia de crear nodos ha incrementado el número de estudiantes, ya que se basa en estudios científicos de las necesidades educativas de los sectores productivos de Barranquilla y 12 municipios seleccionados.
La directora del SENA, Jacqueline Rojas, se mostró optimista sobre el impacto del nuevo nodo en Santo Tomás y sobre el crecimiento en infraestructura y tecnología que permitirá ofrecer formación de calidad a jóvenes, desempleados, emprendedores y trabajadores empíricos. “Hoy, de la mano y con el liderazgo del gobernador del Atlántico, queremos llegar a seis municipios con una estrategia también disruptiva en el que queremos aprovechar las infraestructuras estudiantiles de colegios y convertirlos en sedes especializadas y que puedan atender municipios donde el SENA no tiene presencia y que realmente representan una gran oportunidad para seguir creciendo en el Atlántico”, comentó Rojas.
Además del nodo en Santo Tomás, la agenda "Apuesta 2024 Gobernación del Atlántico – SENA" busca robustecer los 19 nodos actuales en el departamento, 12 de los cuales fueron construidos con recursos propios de la administración departamental durante el segundo mandato de Verano. La Gobernación y el SENA planean analizar la creación de entre 14 y 15 nuevos nodos con ofertas educativas avanzadas en tecnologías digitales y agrícolas.
Finalmente, Rojas presentó un proyecto agroindustrial relacionado con el procesamiento y comercialización de productos lácteos en el departamento, en el que participarían 300 campesinos de seis asociaciones. Verano solicitó más detalles sobre el proyecto antes de tomar una decisión definitiva, mostrando su interés en fortalecer las capacidades productivas de la región y mejorar las oportunidades laborales de sus habitantes.