La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció el inicio de las obras de intervención urbana y paisajística en la playa de Miramar, en Puerto Colombia. Este proyecto forma parte del circuito cultural y turístico conformado por el Centro Gastronómico Internacional, el Mercado Sazón Atlántico, la Plaza y el Muelle.
Siguiendo el exitoso ordenamiento de Sabanilla, la mandataria departamental expresó su entusiasmo por replicar el proyecto en la playa de Miramar, donde se espera crear una experiencia turística increíble junto al Malecón del Mar. La gobernadora destacó la colaboración con los ambientalistas de Puerto Colombia, quienes participarán en la recuperación de los mangles en conjunto con la infraestructura turística.
El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones recreativas y deportivas de esta playa urbana, fortaleciendo su seguridad, vigilancia, sostenibilidad ambiental y oferta de servicios turísticos. La gobernadora resaltó que esto generará oportunidades de empleo para la población local y contribuirá al desarrollo económico del municipio.
Durante el proceso de formulación y socialización del proyecto, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, enfatizó la importancia de incluir a todos los actores, intereses y usos existentes en la playa de Miramar. Esto implica la participación de pescadores, representantes de la Federación y asociaciones de Puerto Colombia, así como de la Red de Guardianes Ambientales del municipio, comerciantes del Centro Histórico, caseteros y vecinos del sector.
El gerente de 'Parques para la Gente', Jorge Ávila, detalló que el ordenamiento abarcará desde la Plaza hasta la rotonda donde se construye el Faro de los Sueños. El proyecto incluirá zonas de mangles con 630 metros lineales de cerramiento de protección ambiental y un equipamiento ecológico para actividades de educación ambiental.
Además, se habilitará un área para los pescadores, con un equipamiento adecuado para la pesca tradicional, incluyendo un atracadero, módulo de servicios, cuarto de refrigeración, lockers, baños y duchas, y un espacio de ventas para que los pescadores puedan ofrecer su pesca fresca. También se construirá una zona gastronómica y deportiva, con skate park, módulo de surf, canchas de deportes de playa, senderos inclusivos y parqueaderos.
En total, el proyecto contará con 260 plazas de parqueaderos y se mejorarán 1,6 kilómetros de andén del malecón existente. Además, se llevará a cabo la repotenciación y ampliación del sistema de alumbrado público en el área.
Con este proyecto de ordenamiento en la playa de Miramar, Puerto Colombia espera consolidarse como un importante destino turístico en el departamento del Atlántico. La integración de la comunidad local, la protección del medio ambiente y la oferta de servicios de calidad son los pilares fundamentales de esta iniciativa.