Puerto Colombia se paraliza por 'plan tortuga" en peaje Papiros

Puerto Colombia se paraliza por 'plan tortuga" en peaje Papiros
Martes, Mayo 16, 2023 - 10:30

Puerto Colombia se paraliza por 'plan tortuga" en peaje Papiros

Habitantes de Puerto Colombia realizan protesta con "plan tortuga" generando trancones en la Vía al Mar. Exigiendo definición del cobro en el peaje Papiros y rechazando extensiones temporales.
Martes, Mayo 16, 2023 - 10:30

Puerto Colombia ▼ Desde las primeras horas de este martes, habitantes del municipio de Puerto Colombia llegaron hasta el peaje Papiros en señal de protesta para exigirle al Gobierno nacional que se defina la situación del cobro en esta caseta y no se sigan realizando extensiones temporales a la medida de no cobro.

En una manifestación pacífica, los habitantes de Puerto Colombia bajo el líderazgo del Comité No al Peaje  se tomaron la Vía al Mar en lo que llamaron ‘plan tortuga’ lo que genero trancones que afectaron la movilidad de estudiantes y trabajadores. Con este método de protesta, los habitantes de Puerto Colombia, expresaron su inconformidad y para exigir al gobierno nacional que cumpla los acuerdos de suspender el cobro del peaje Papiros en las categorías 1 y 2.

Exigen atención del presidente Gustavo Petro

Los líderes del Comité No al Peaje lanzaron un llamado al presidente Gustavo Petro, solicitando que atienda las demandas de los habitantes de Puerto Colombia y suspenda de forma definitiva el cobro del peaje para las categorías 1 y 2. Hasta el momento, el presidente y el ministro de Transporte, William Camargo, no han escuchado las peticiones de la comunidad, a pesar de los múltiples llamados.

Rechazo a las mesas de diálogo

Los habitantes de Puerto Colombia rechazan las mesas de diálogo convocadas para discutir la medida de tarifa diferencial propuesta por el ministro Camargo. Consideran que esta medida se quiere "imponer" y que el Gobierno no ha cumplido los pactos acordados en anteriores mesas de diálogo.

Urge la firma de la resolución acordada

Los manifestantes insisten en la importancia de que se firme la resolución que responda a lo acordado previamente. Según Humberto Rosales, vocero del Comité, la población no cederá en su lucha y seguirá defendiendo sus derechos. Denuncian que el ministro de Transporte está retrasando el proceso y jugando con la tranquilidad del pueblo.

Cobro del peaje suspendido temporalmente

Actualmente, el cobro del peaje Papiros permanece suspendido hasta el 30 de mayo, según la última resolución del Ministerio de Transporte. Sin embargo, los habitantes de Puerto Colombia exigen soluciones definitivas y rechazan las prórrogas temporales en el cobro.

Las autoridades respaldan la protesta

Tanto la Alcaldía municipal como la Personería estuvieron presentes en la protesta para respaldar el derecho de la ciudadanía a manifestarse.

El alcalde Wilman Vargas, quien participo en la manifestación, afirmó que la administración municipal respalda completamente la protesta en busca de una solución clara por parte del Gobierno.

"No estamos tratando de imponer algo, es nuestro derecho. No es justo que los residentes de Puerto Colombia deban pagar un peaje para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Por eso, hacemos un llamado al presidente y al Ministerio de Transporte para que dejen de emitir resoluciones ambiguas. Lo que queremos es el desmantelamiento del peaje", declaró el burgomaestre porteño.

Juan David Ortega, personero de Puerto Colombia, lamentó el incumplimiento del Gobierno, a pesar de los compromisos adquiridos para exonerar el pago a las categorías C1 y C2, y para considerar el desmonte definitivo de la caseta que representa un riesgo para los usuarios de la vía.

Debate aplazado en el Congreso sobre el peaje Papiros

El debate en el Congreso sobre el peaje Papiros, citado para este martes 16 de mayo, fue aplazado debido a la convocatoria de la plenaria del Senado para el Código Electoral. El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, había convocado a William Camargo Triana, nuevo ministro de Transporte, y al director de la ANI, Manuel Gutiérrez, para explicar su decisión de reactivar el peaje, incumpliendo la promesa de su antecesor.

Al debate se invitó a que participaran diferentes autoridades y lideres, como la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, la Defensoría del Pueblo Regional, la Procuraduría Regional, el Comité No Más Peajes y autoridades políticas del área en el debate sobre el estado actual del peaje Papiros en la vía Barranquilla-Cartagena.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.