Barranquilla D.E.I.P - La Región de Policía No. 8 llevó a cabo su primer encuentro de asesores jurídicos, como parte de las políticas de profesionalismo impulsadas por el Director General de la Policía Nacional. El objetivo de este evento fue capacitar a los asesores jurídicos de las unidades policiales de las metropolitanas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico. El encuentro, que tuvo una duración de dos días, contó con la participación de profesionales del derecho, incluyendo exdirectores de fiscalías y especialistas en derecho penal.
Este programa de capacitación se enfocó en preparar a los asesores jurídicos para abordar delitos electorales. Su papel será esencial en la próxima elección de las autoridades territoriales que se llevará a cabo el 29 de octubre. En caso de que se presenten delitos relacionados con el sufragio, estos funcionarios tendrán la responsabilidad de guiar a los miembros uniformados de los departamentos y metropolitanas en los procedimientos necesarios para la judicialización de las personas que cometan infracciones electorales.
Un total de 50 uniformados formarán parte de la denominada "burbuja jurídica" de la Región No. 8. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos, garantizando que puedan ejercer su voto con la debida seguridad y respaldo legal.
Este importante esfuerzo de capacitación busca promover un proceso electoral transparente y libre de irregularidades, asegurando que los delitos electorales sean tratados con eficacia y de acuerdo con la ley. La Región de Policía No. 8 está comprometida con su papel en la protección de la integridad del proceso electoral en la región.