Soledad, Atlántico – En medio del avance del “Plan Vial 2025”, cuatro barrios del municipio de Soledad están siendo intervenidos con obras de pavimentación y mejora de servicios básicos. En total, son 650 metros lineales de vías los que se están construyendo en Los Arrayanes, El Triunfo, Hipódromo y Ciudadela Metropolitana, en respuesta a solicitudes ciudadanas acumuladas por más de tres décadas.
La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja en simultáneo en estos sectores con labores que incluyen pavimentación en concreto rígido de 20 centímetros de espesor, reposición de redes de alcantarillado y agua potable, así como la adecuación de andenes y acometidas domiciliarias.
Según José Carlos Galindo, secretario de Obras Públicas, las vías están diseñadas para garantizar más de 30 años de servicio. “Con los mantenimientos adecuados, los hijos de nuestros hijos podrán seguir disfrutando de estas obras”, indicó el funcionario, quien confirmó además que este tipo de intervenciones se extenderán a otros sectores del municipio.
Habitantes de los barrios beneficiados han expresado su satisfacción por el inicio de los trabajos. Estrella Acosta, líder comunal en Ciudadela Metropolitana, recordó que su calle nunca había sido intervenida. “En 32 años que llevo aquí no había visto ninguna gestión. Damos gracias a la alcaldesa Alcira Sandoval por hacer posible esta obra”, señaló.
En el barrio Hipódromo, vecinos como Adolfo Castillo también reconocen el impacto de estas obras. “Por fin se escucharon nuestras súplicas. Esta obra congregará a las familias y será de gran impacto para los niños, quienes podrán disfrutar sanamente”, afirmó.
El mejoramiento de estas vías, además de facilitar la movilidad, busca reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar el estado de los vehículos, disminuir el polvo y contribuir con la valorización del entorno. En barrios históricamente afectados por calles en mal estado, estas obras han comenzado a modificar la percepción del espacio urbano.
El proyecto hace parte del programa “Soledad Obra Bien”, iniciativa que agrupa diferentes frentes de intervención en infraestructura urbana y que, según la administración municipal, responde a los compromisos adquiridos con la comunidad durante la etapa de campaña.