adjudicadas obras del Acueducto Regional del Norte

adjudicadas obras del Acueducto Regional del Norte
Lunes, Mayo 29, 2023 - 12:00

adjudicadas obras del Acueducto Regional del Norte

Un importante avance se ha logrado en el Atlántico con la adjudicación del contrato para la construcción del "Acueducto Regional del Norte" al Consorcio YDN-ARN. Esta decisión tiene como objetivo beneficiar a los municipios del Atlántico.
Lunes, Mayo 29, 2023 - 12:00

En un esfuerzo por mejorar el suministro de agua potable en Barranquilla y los municipios del Atlántico, el proyecto de construcción del Acueducto Regional del Norte ha sido adjudicado este lunes 29 de mayo al consorcio YDN-ARN. La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la región Caribe (EDUBAR) han otorgado la construcción del acueducto al único proponente habilitado en el proceso de selección abierta.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar un acceso directo al servicio de acueducto tanto para Barranquilla como para el municipio de Puerto Colombia. Además, la obra tendrá un impacto positivo en el sistema general de agua potable del departamento del Atlántico, beneficiando a más de 1.6 millones de habitantes, incluyendo a los municipios de Galapa, Soledad, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

Características del proyecto

La construcción del nuevo acueducto fortalecerá la prestación del servicio en la zona norte de Barranquilla y permitirá la futura expansión del territorio. Con una inversión de más de $198.000 millones, que incluye la obra, la interventoría y la gerencia del proyecto, el Acueducto del Norte contará con una capacidad de captación de 1.100 litros por segundo. Además, se construirá una planta de tratamiento de agua potable de 900 L/S, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y se instalarán tuberías de conducción y distribución.

Las obras se dividen en tres componentes principales: la aducción, que implica la captación, el bombeo y la conducción del agua hasta la planta de tratamiento; la construcción de la planta de tratamiento de acuerdo a las especificaciones; y el sistema de conducción del agua potable.

Proceso de adjudicación

El proceso de selección abierta comenzó el 30 de diciembre de 2022 y se recibieron propuestas de cuatro proponentes hasta la fecha límite del 13 de abril de 2023. Entre los proponentes se encontraban el Consorcio Acueducto de Barranquilla, el Consorcio Aquatlantico y el Consorcio Santa RAFQA, junto con otras diez empresas.

Tras una evaluación exhaustiva, se determinó que el único proponente habilitado era el Consorcio YDN-ARN, ya que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Operación actual y beneficios

El Acueducto Regional del Norte tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda en el sistema de acueducto de la región. Actualmente, la planta de tratamiento del municipio de Puerto Colombia tiene una capacidad instalada de 200 litros por segundo, mientras que el acueducto de Barranquilla cuenta con una capacidad instalada de 7.500 litros por segundo, lo que permite abastecer el área metropolitana del Distrito, a excepción de Malambo y los municipios costeros de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí.

Con la adjudicación de las obras del Acueducto Regional del Norte, se espera mejorar significativamente el suministro de agua potable en Barranquilla y los municipios del Atlántico, beneficiando a más de 1.6 millones de usuarios y garantizando un acceso adecuado a este recurso vital en la región.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.