El nuevo Ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, ha dado detalles sobre los peajes en el país y su importancia en la financiación de grandes obras viales. A pesar de que se han implementado medidas de mitigación para reducir los precios, como tarifas diferenciales y la eliminación del cobro de peajes en algunos corredores de departamentos como Atlántico y Bolívar, se reactivarán los cobros en algunos de estos peajes, incluyendo el de Papiros y Turbaco. El motivo de esta reactivación es que dejar los peajes sin financiamiento puede desalentar a los inversionistas privados de invertir en infraestructura.
El líder del comité "No más peaje Papiros", Carlos Maury, expresó su descontento en Twitter, señalando a la alcaldía de Puerto Colombia y a la gobernación del Atlántico de haberse olvidado de los habitantes del municipio y del departamento en general.
En una semana termina la resolución delpeaje papiros que exonera del pago a vehículos C1 y C2 del pago del mismo. Veo total silencio de @alcaldiaptocol y @Gobatlantico. Se olvidaron de representar a la gente que los escogió ?? @KarolSolisMenco @StevenPerezVera @GustavoBolivar
— Carlos Maury Donado (@CarlosMauryd) May 8, 2023
Para algunos habitantes, el nuevo ministro representa los intereses de los dueños de la concesión del peaje en lugar de cumplir con las necesidades y demandas de la población.
El Ministro adelantó que el Gobierno actualizará los precios de los peajes, considerando lo que se dejó de recaudar este año y la inflación prevista a final de año. Para evitar un impacto inmediato en los usuarios, se buscarán mecanismos para cubrir ese déficit de forma gradual, como la valorización. Además, informó que se comenzará a cobrar la valorización nacional antes de finalizar el 2023, para lo cual se están revisando los proyectos en los que se aplicaría este mecanismo de recaudo de recursos.