Durante el puente festivo de 'Todos los Santos', el departamento del Atlántico, en conjunto con la Distrito de Barranquilla, ha experimentado lluvias intensas que han generado preocupación en la región. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha emitido informes de alerta por la situación climática en la zona.
Las lluvias más intensas han golpeado a municipios del Atlántico, como Baranoa y Juan de Acosta, donde se han reportado cierres de vías y el colapso de una de ellas. Además, entre Villa Rosa y Repelón, el tránsito se ha visto restringido a un solo carril debido a las condiciones climáticas adversas.
En Luruaco, se han registrado inundaciones en cultivos, y en Soledad, se han reportado desastres debido a los desbordamientos de los arroyos el Platanal y el Salao, afectando a más de 600 familias. También en Sabanalarga, ha habido daños causados por desbordamientos de arroyos.
El Ideam ha informado que se esperan lluvias moderadas durante el fin de semana y que el próximo domingo, en particular, se anticipa un aumento en la intensidad de las precipitaciones. Sin embargo, a partir de la próxima semana, se pronostica que el clima en Barranquilla y el Atlántico experimentará una disminución en las precipitaciones y se prevé un período de tiempo seco.
Es importante mencionar que, aunque anteriormente se había encendido la alerta sobre la formación de un ciclón en el Mar Caribe, el Ideam ha anunciado que la probabilidad de formación ha disminuido, y las lluvias actuales son consecuencia de la inestabilidad geográfica previa en la región.
Además del Atlántico, los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira han sido fuertemente impactados por las lluvias más intensas. En Magdalena, municipios como Santa Marta y Ciénaga han registrado precipitaciones intensas que han llevado a cierres de vías y problemas en las zonas urbanas.
En Cesar, la ciudad de Valledupar ha sufrido inundaciones y problemas en las redes viales, mientras que en La Guajira, las lluvias intensas han afectado varias áreas del departamento, incluyendo Riohacha.
Aunque el nivel de alerta por la perturbación tropical ‘AL97’ ha disminuido al 10% de posibilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas, el Ideam ha instado a mantener medidas de prevención en todas estas zonas para reducir el riesgo de posibles emergencias debido a las lluvias continuas.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución de las condiciones climáticas en Barranquilla, el Atlántico y los departamentos vecinos, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población en medio de las condiciones climáticas desafiantes.