El nuevo hospital Juan Domínguez Romero en Soledad será el primer hospital público con energía renovable del Atlántico, según anunció la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante la entrega del primer piso y el sótano de la obra. El centro hospitalario contará con 734 paneles solares especiales para climas húmedos, de los cuales 510 irán en el techo del hospital y 224 estarán en una estructura en los parqueaderos externos, lo que permitirá generar el 50% de la energía que consume el hospital.
La medida no solo contribuirá al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que también ayudará a reducir los costos de la factura de la luz. Según la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, los paneles solares generarán alrededor de 80 mil kilovatios hora mensuales, lo que permitirá ahorrar costos que se podrán invertir en salud para los habitantes de Soledad y del Atlántico.
Durante su visita, la gobernadora Elsa Noguera constató la terminación del primer piso y el sótano del hospital Juan Domínguez Romero. El primer piso incluirá la urgencia, el área de estabilización de pacientes, los servicios de apoyo y diagnóstico, imagenología, consulta externa, zona de terapias y las oficinas administrativas. El segundo piso, que será entregado en dos meses, contará con las áreas de hospitalización, los quirófanos, la sala de recuperación y las Unidades de Cuidados Intermedios para adultos, niños y neonatos.
Con 15 mil metros cuadrados de construcción y tres pisos, el nuevo hospital Juan Domínguez Romero será el más moderno y mejor dotado del departamento. La obra busca ofrecer servicios de alta calidad a los habitantes de Soledad y de la zona oriental del Atlántico, brindando un ambiente más amigable con el medio ambiente y reduciendo los costos de operación.
Luz Amparo Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Loteros de Soledad, manifestó su alegría por el avance que presenta la obra y destacó la importancia de que el hospital cuente con energía renovable para cuidar el planeta y ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.
La entrada en operación del nuevo hospital Juan Domínguez Romero en Soledad está prevista para el segundo semestre de este año. Con una infraestructura y dotación de última tecnología, el hospital dispondrá de 73 camas de hospitalización y 34 camas de Cuidados Intermedios para adultos, niños y neonatos.