Herramientas para Paz en plan de Desarrollo de Soledad

Herramientas para Paz en plan de Desarrollo de Soledad
Jueves, Marzo 21, 2024 - 16:45

Herramientas para Paz en plan de Desarrollo de Soledad

Soledad implementa estrategias para la paz en su Plan de Desarrollo Municipal. La Alcaldía participa activamente en la herramienta "La Paz en los PDT: una oportunidad para cuidar la vida y transformar los territorios

Soledad, Atlántico - La Administración municipal de Soledad se unió al webinar y jornada virtual organizados por el Departamento Administrativo de Planeación DNP. Este evento, titulado "La Paz en los PDT: una oportunidad para cuidar la vida y transformar los territorios”, contó con la participación del coordinador del Centro Regional para la Atención a Víctimas (CRAV), Orlando Montiel.

El departamento del Atlántico ha sido identificado como prioritario por la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) en el Plan de Acción Territorial (PAT), donde Soledad se encuentra dentro del ámbito de interés en materia de Paz.

El propósito principal del webinar fue proporcionar directrices y herramientas a los líderes municipales y a sus equipos de gobierno. Estas orientaciones buscan facilitar la inclusión de compromisos, según las competencias respectivas, en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT). Estos compromisos están vinculados al cumplimiento del acuerdo final y la política de paz total, pilares fundamentales del Programa de Gobierno: "Soledad Ciudad de Paz y Oportunidades". Este enfoque se integrará en el futuro Plan de Desarrollo Municipal.

En este sentido, la participación de la Alcaldía de Soledad en el webinar demuestra su compromiso con la construcción de un entorno pacífico y próspero para sus habitantes. La inclusión de estas directrices en el próximo Plan de Desarrollo Municipal refleja una visión de largo plazo, donde se prioriza la consolidación de la paz y el bienestar de la comunidad.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y representantes de diferentes entidades involucradas en la construcción de paz y desarrollo territorial. La interacción entre los participantes permitió compartir experiencias, identificar desafíos comunes y explorar estrategias innovadoras para promover la paz en los territorios.

Durante el webinar, se destacó la importancia de la cooperación interinstitucional y la participación activa de la sociedad civil en la implementación de políticas de paz. Estos elementos son fundamentales para garantizar el éxito de las iniciativas orientadas a la reconciliación y la convivencia pacífica en las comunidades afectadas por el conflicto armado.

La Alcaldía de Soledad reafirmó su compromiso con la construcción de una cultura de paz, donde se promueva el respeto por los derechos humanos, la justicia social y la inclusión de todas las personas, especialmente aquellas que han sido afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.