Miami, Estados Unidos - El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se encuentra entre los líderes del hemisferio que participan en la Cumbre Concordia Américas 2024, que tiene lugar en la ciudad de Miami. Este evento, que reúne a figuras destacadas de distintos ámbitos, tiene como objetivo discutir temas de interés global, tales como la transformación energética, el fortalecimiento de la democracia y la economía en la región.
El mandatario atlanticense hará su intervención en el panel titulado "Camino a la Sostenibilidad", compartiendo escenario con el exalcalde de Quito, Ecuador, Roque Sevilla. Verano busca fortalecer los lazos internacionales de los territorios subnacionales, una de las principales metas de su plan de desarrollo para este cuatrienio.
"Este tipo de escenarios nos permiten establecer relaciones que aportan a la materialización de lo que queremos en el proceso de internacionalización de la economía y de otros asuntos que necesariamente tienen que sumar en beneficios a nuestras poblaciones", destacó el gobernador.
La sede de la Universidad de Miami en Coral Gables es el escenario de este importante encuentro, que convoca a empresarios, académicos, políticos y líderes sociales y de opinión. La institución universitaria señaló en un comunicado que la cumbre busca fomentar el diálogo y forjar asociaciones en torno a cuestiones críticas que enfrenta la región.
Entre los ponentes destacados se encuentran el expresidente de Colombia, Iván Duque, y la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson.
Uno de los focos principales de la cumbre es la conferencia "La creación de redes y pensamiento innovador", la cual abordará temas que afectan a Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Además, se discutirá sobre la "abundancia de oportunidades para adoptar soluciones impulsadas por el mercado" con el objetivo de transformar la región.
En este contexto de oportunidades de avance, los ponentes analizarán los mecanismos disponibles para aprovechar el potencial sin explotar, centrándose en el impulso de un crecimiento sostenible e inclusivo que contemple la pobreza, la atención médica, la educación, la migración, el medio ambiente y la transformación energética. También se abordará el fortalecimiento de la democracia y la economía, prestando especial atención al replanteamiento de los contratos sociales y el papel del sector privado en las economías locales.
Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas, participará en un debate sobre "Alianzas transformadoras: contratos sociales, gobernanza y el papel de la colaboración en el progreso de América Latina". Al foro acudirán también Johana Bahamón, directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna, y Dana Barsky, directora global de estrategia de sostenibilidad y cero emisiones netas de Standard Chartered Bank, entre otros expertos.
Asimismo, el director de The Bared Family Foundation, Josep Bard, dirigirá un panel sobre "El papel de la migración en la construcción de sociedades prósperas e inclusivas".