Gobernación del Atlántico lidera lucha contra desnutrición

Gobernación del Atlántico lidera lucha contra desnutrición
Domingo, Abril 14, 2024 - 14:45

Gobernación del Atlántico lidera lucha contra desnutrición

La Gobernación del Atlántico lidera una estrategia integral para combatir la desnutrición infantil, promoviendo la lactancia materna y coordinando acciones con diversas instituciones en el departamento.
Domingo, Abril 14, 2024 - 14:45

Barranquilla D.E.I.P - La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, lidera un esfuerzo interinstitucional público - privado para prevenir la desnutrición infantil aguda moderada y severa en el departamento. El plan integral busca garantizar los derechos fundamentales a la alimentación y promover el desarrollo saludable desde las primeras etapas de la vida.

En colaboración con diversos actores como los municipios, el ICBF, SENA, universidades, la sociedad de médicos pediatras, IPS, empresas aseguradoras de salud, entidades de vigilancia y control, así como responsables del desarrollo agropecuario y producción de alimentos, se busca asegurar la seguridad alimentaria y nutricional de los atlanticenses. Además, se promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años.

El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo, resaltó la importancia de la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los seis meses y complemento hasta los dos años, proporcionando nutrientes esenciales y protección contra enfermedades. El objetivo es hacer seguimiento de los indicadores de desnutrición para trazar planes de salud en los municipios y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas.

Durante la sesión conjunta de los comités departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como el de Lactancia Materna, la Gobernación del Atlántico presentó un detallado cronograma de actividades para el año 2024. Este plan incluye acciones coordinadas para fortalecer el acceso a los alimentos, la educación comunitaria y la capacitación de profesionales de salud, así como estrategias para fortalecer la práctica de la lactancia materna.

Armando De la Hoz, asesor de la Gobernación del Atlántico, destacó la necesidad de mejorar los determinantes sociales que afectan la seguridad alimentaria y nutricional. En la administración departamental se trabaja de manera transversal para evitar y combatir los casos de desnutrición y malnutrición en niños y niñas, lo cual incluye la realización de acciones puntuales.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Secretaría de Salud (SIVIGILA), se ha observado prevalencia de algunos casos de desnutrición en menores de cinco años, principalmente en los municipios de Soledad y Malambo. Es necesario trabajar en conjunto con las empresas aseguradoras en salud y todas las fuerzas vivas del sistema para identificar y abordar a los niños vulnerables.

La Secretaría de Salud del Atlántico convoca a las empresas aseguradoras en salud (EAPB), IPS y a todos los organismos componentes del sistema de salud para lograr identificar a los niños vulnerables a desnutrición, malnutrición y enfermedades agudas, con el fin de trabajar en ellos y generar políticas efectivas a nivel municipal.

Karina Llanos, gerente de Capital Social de la Gobernación, destacó el trabajo en conjunto de los diferentes actores de la sociedad para abordar los determinantes sociales que afectan la seguridad alimentaria y la lactancia materna. Asimismo, reafirmó el compromiso del departamento para garantizar el derecho humano a la alimentación de los atlanticenses y residentes.

María Patricia Arias, coordinadora del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud, presentó acciones priorizadas en el aprovechamiento biológico de la leche materna y el seguimiento al Plan Decenal de Lactancia Materna y alimentación complementaria. Se destacó el proyecto piloto exitoso de lactancia materna en el municipio de Malambo.

En el Atlántico se han establecido 17 salas amigas de la familia lactante en entornos laborales con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Salud. Estas salas facilitan a las madres un espacio adecuado para extraer, almacenar y transportar leche materna, asegurando condiciones óptimas para alimentar a sus hijos.

La Gobernación del Atlántico vela por el cumplimiento de la Ley 2306 del 31 de julio de 2023, que establece incentivos y normas para la construcción de áreas destinadas a la lactancia en el espacio público y la ampliación del periodo de descanso remunerado durante la lactancia en Colombia. Asimismo, se compromete a seguir las directrices establecidas en la Ley 2317 del 17 de agosto de 2023, que establece los lineamientos para la formulación de la política pública de nutrición prenatal y seguridad alimentaria gestacional.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.