Gobernación del Atlántico impulsa innovadoras Estrategias de Prevención ante consumo de drogas

Gobernación del Atlántico impulsa innovadoras Estrategias de Prevención ante consumo de drogas
Martes, Abril 16, 2024 - 08:15

Gobernación del Atlántico impulsa innovadoras Estrategias de Prevención ante consumo de drogas

La Gobernación del Atlántico está implementando estrategias innovadoras de prevención del consumo de drogas, marcando un importante avance en la promoción de la salud mental y el bienestar en el Departamento del Atlántico.

Barranquilla D.E.I.P - La promoción de la salud mental, la prevención del consumo de drogas y la atención integral del suicidio continúan siendo prioridades en el Atlántico. La administración departamental ha consolidado un esfuerzo conjunto, destacando la reciente sesión conjunta del Consejo Seccional de Estupefacientes, Consejo de Salud Mental y Comisión de Suicidio en la Gobernación del Atlántico. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud Departamental y el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho, se han delineado estrategias específicas dirigidas principalmente a la población joven.

Durante esta sesión, se ha logrado un acuerdo interinstitucional para abordar de manera conjunta la promoción de la salud mental, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la conducta suicida. El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, subrayó la vulnerabilidad de la población entre los 7 y 21 años en estos aspectos, señalando la necesidad de acciones inmediatas. En respuesta, se prevé la formulación del Plan Nacional de Drogas departamental en las próximas reuniones del Consejo de Estupefacientes.

La Secretaría de Salud del Atlántico ha desplegado un enfoque integral, socializando el Plan de Salud Mental y las estrategias para abordar la conducta suicida. Destacan los avances alcanzados en el primer trimestre del año, donde se ha convocado a diversos sectores de la sociedad, incluyendo jóvenes, universidades e instituciones públicas y privadas, logrando significativos avances en tiempo récord.

Entre los logros más relevantes se encuentra la unificación de protocolos de atención a la conducta suicida en instituciones educativas, la capacitación de docentes y trabajadores en detección y acción frente a este problema, y el establecimiento de un Plan de Salud Mental que incluye atención presencial y telefónica las 24 horas del día. Además, se ha dado seguimiento a un plan de orientación y atención familiar para casos relacionados con la conducta suicida.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.