Campo de la Cruz, Atlántico - En una jornada de encuentro con la comunidad, representantes de las secretarías de Planeación y Hacienda del departamento socializaron los detalles financieros del Plan Plurianual de Inversiones, un esquema que respalda la ejecución de proyectos y programas contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.
Este plan financiero, con una proyección de recursos por 7.3 billones de pesos, se enfoca en cuatro ejes estratégicos: Sostenibilidad Gubernamental, Sostenibilidad Productiva, Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad Social. La distribución de estos recursos busca cubrir diversas áreas prioritarias para el desarrollo económico y social del Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció la participación activa de las comunidades en el proceso de planificación. Destacó que la ejecución de este plan financiero permitirá impulsar la transformación económica y social del departamento.
"Invitamos a los atlanticenses a que sigan participando en este ejercicio de planeación estratégica. Dentro de las limitaciones presupuestales que tenemos, vamos a garantizar los recursos suficientes para poder dar un gran salto que permita impulsar el desarrollo económico y social del Atlántico", afirmó el mandatario.
Los recursos, provenientes del Sistema General de Participación, recursos propios de destinación específica, cofinanciación, Sistema General de Regalías y créditos, entre otros, serán asignados de acuerdo con las necesidades detectadas en cada sector y subregión.
La Secretaria de Hacienda, Nini Cantillo, detalló que el plan de inversiones se enfoca en los sectores prioritarios definidos por las comunidades en las cinco subregiones del departamento. Destacó que los recursos, además de los asignados inicialmente, podrían aumentar debido a gestiones ante entidades a nivel internacional y nacional.
Cecilia Arango, Secretaria de Planeación del Atlántico, subrayó que las inversiones se distribuirán según los sectores priorizados por las comunidades en las subregiones. En el caso de la subregión Sur, que incluye municipios como Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Repelón y Manatí, se priorizarán inversiones en educación, salud, agricultura y desarrollo rural, ordenamiento territorial, y ambiente y desarrollo sostenible.
Los 1.3 billones de pesos destinados a la subregión Sur se distribuirán en los cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo de la siguiente manera: 3 % para Sostenibilidad Gubernamental, 16.54 % para Sostenibilidad Productiva, 28.51 % para los temas de Sostenibilidad Ambiental y 54.93 % para Sostenibilidad Social.
Estos recursos se verán reflejados en la ejecución de diversos proyectos y programas que beneficiarán a la comunidad del sur del Atlántico. Entre estos proyectos se encuentran la adecuación y mantenimiento de infraestructura de salud, el fortalecimiento del sistema de riego en el campo, la construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías secundarias, y la implementación de proyectos de electrificación rural.