Gobernación del Atlántico entregará Alcantarillado de Palmar de Varela

Gobernación del Atlántico entregará Alcantarillado de Palmar de Varela
Domingo, Marzo 10, 2024 - 18:00

Gobernación del Atlántico entregará Alcantarillado de Palmar de Varela

La Gobernación del Atlántico prepara la culminación del proyecto de alcantarillado en Palmar de Varela. Bajo el liderazgo de Eduardo Verano, esta iniciativa mejora la infraestructura sanitaria y preservar el entorno ambiental del departamento.

Palmar de Varela, Atlántico - El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha destacado la importancia y prioridad que se otorga a la ejecución de los proyectos de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal de Palmar de Varela. Actualmente en desarrollo a través de un plan integral, esta iniciativa abarca dos cuencas que gestionarán las aguas servidas, conectando así al 92% de las viviendas al sistema.

Esta obra se erige como una apuesta ambiental significativa, ya que propiciará la recuperación de los cuerpos de agua en la zona oriental, donde actualmente se vierten aguas residuales sin tratamiento, generando daños al ecosistema.

El mandatario regional explicó que las aguas residuales de Palmar de Varela serán dirigidas al sistema regional de saneamiento mediante la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), actualmente en construcción con una inversión de $50 mil millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

En esta planta se procesarán las aguas residuales de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, antes de ser conducidas nuevamente al río Magdalena.

"Estamos visitando dos grandes proyectos: el sistema de alcantarillado de la cuenca 2, que abarcará el 48% de Palmar de Varela, con más de 26.000 metros de tubería. El objetivo es llegar al 92% y beneficiar a 18.000 habitantes. En esta obra, una estación de bombeo impulsará el agua residual hasta unirse con la cuenca uno y luego dirigirla a la planta de tratamiento en construcción en Santo Tomás", señaló Verano.

Para el gobernador, poner en marcha este proyecto supone un alivio para los habitantes, no solo eliminando vertimientos a los cuerpos de agua, sino mejorando la calidad de vida y la salud de los residentes. Posteriormente, se espera que estas obras permitan la pavimentación de las vías del municipio, mejorando el entorno de barrios, parques, plazas, colegios y viviendas.

"Creo que este proceso le dará un salto gigantesco a este sector de la banda oriental, alcanzando una cobertura de alcantarillado del 92%, cumpliendo el anhelo de los pobladores en la margen occidental en dirección a Ponedera - Santo Tomás", destacó el gobernador Eduardo Verano.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, informó que el sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca 2 en Palmar de Varela está en un avance del 78%. Este proyecto, con un valor de $25.264 millones, incluye una estación de bombeo de agua residual, 26.700 metros de tubería, 1.728 conexiones bifamiliares y 302 pozos de inspección.

Ospina también señaló que el sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca 3, con una inversión cercana a los $10.686 millones, avanza en un 64% de ejecución. Este proyecto comprende una estación de bombeo de agua residual, 4.800 metros de tubería, 370 conexiones bifamiliares y 73 pozos de inspección.

"Con este proyecto vamos a quitarle todos estos vertimientos al municipio y no tendremos más aguas residuales en nuestras calles. Nuestros niños podrán jugar en las terrazas y en las calles, pero adicionalmente es de un gran impacto ambiental por la recuperación de los cuerpos de agua de la zona oriental. El Atlántico le apuesta a sus ecosistemas y a la calidad de vida de sus habitantes”, subrayó la funcionaria.

El alcalde de Palmar de Varela, José Fontalvo, destacó la progresión positiva de las obras de alcantarillado de las cuencas 2 y 3, las cuales avanzan rápidamente para beneficiar a 18 mil habitantes.

“Es muy importante el aporte que está haciendo nuestro gobernador Eduardo Verano al acudir al llamado que hicimos desde la administración municipal y desde la comunidad. Este gran proyecto genera un gran impacto y nos proyecta al futuro como municipio, ya que tenemos ese auge a nivel de industria con grandes empresas multinacionales que están llegando a Palmar de Varela, y estas obras nos posicionan para que lleguen más compañías al municipio”, concluyó el alcalde de Palmar de Varela.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.