Gobernación del Atlántico declara calamidad pública para enfrentar "El Niño"

Gobernación del Atlántico declara calamidad pública para enfrentar "El Niño"
Martes, Enero 30, 2024 - 00:30

Gobernación del Atlántico declara calamidad pública para enfrentar "El Niño"

Ante los desafíos provocados por el fenómeno de "El Niño", la Gobernación del Atlántico ha tomado medidas decisivas al declarar la calamidad pública. Esta respuesta urgente busca contrarrestar los efectos de la sequía.
Martes, Enero 30, 2024 - 00:30

Barranquilla D.E.I.P - 29 de enero de 2024. La Gobernación del Atlántico ha declarado la Calamidad Pública como respuesta a los efectos devastadores del fenómeno de El Niño en la región. Esta medida, en concordancia con la declaración de Desastre Nacional por parte del Gobierno nacional, busca agilizar las acciones para contrarrestar los impactos de la sequía, priorizando la atención a las poblaciones más afectadas.

La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johana Ospina, explicó que esta decisión permite una actuación más rápida y eficiente, de acuerdo con la facultad otorgada por la Ley 1523 de 2012. La Gobernación del Atlántico, en colaboración con diversas organizaciones como Sacyr (Concesionario del Canal del Dique), Cotes & Cotes, Javier Torres y Marco López, ha trabajado incansablemente para afrontar los desafíos generados por la reducción drástica de los caudales del río Magdalena.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó la importancia del trabajo conjunto con diferentes entidades para garantizar el bienestar de las poblaciones afectadas. Se han implementado acciones prioritarias, entre las cuales se destaca el dragado de canales para la captación del agua en el acueducto de Campo de la Cruz y Bohórquez, así como el traslado de la bocatoma a zonas más profundas, según las proyecciones del Ideam que indican que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo.

Además, se ha priorizado el suministro de agua potable en zonas rurales desprovistas de abastecimiento, la habilitación de mayor profundidad en la estación San Pedrito para asegurar el suministro en los distritos de riego de Santa Lucía y Suan, y la garantía de la actividad en el distrito de riego de Repelón, así como la habilitación del sistema de drenaje de Manatí.

La administración departamental reafirma su compromiso de atender las demandas de la población en medio de esta dificultad climática, actuando de manera efectiva y coordinada con diversas entidades para paliar los efectos del fenómeno de El Niño.

“Nos gustaría conocer tu opinión” ↙️

Deja tu comentario en nuestro perfil de Instagram↖️

Explora + noticias haciendo clic REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.