Bogotá D.C. - Durante la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con Departamentos y Ciudades, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó que el 60 % de las extorsiones en la región tienen origen en cárceles, un aspecto crítico que demanda acción decidida.
"En el caso específico del Atlántico, nosotros tenemos que el 60 % de las extorsiones provienen de las cárceles. El otro tema importante que existe son las vendettas entre las fuerzas ilícitas que tratan de hacer todo el trabajo del narcotráfico", declaró el gobernador Verano. Además, respaldó los incentivos para jóvenes que se unen al Ejército Nacional, subrayando la necesidad de fortalecer la seguridad regional.
El ministro Velásquez Gómez subrayó la urgencia de implementar un plan de choque en colaboración con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La próxima semana se estructurará detalladamente, abordando las particularidades y modalidades de las extorsiones en cada territorio.
La destacada participación del gobernador Eduardo Verano resalta su compromiso con la seguridad y el bienestar regional. Su enfoque proactivo y propuestas específicas demuestran liderazgo efectivo. La Cumbre, con alcaldes y gobernadores, incluyó la Asociación de Ciudades Intermedias, evidenciando la relevancia de la coordinación entre niveles de gobierno y sociedad civil para abordar desafíos de seguridad.
La territorialización de la política de seguridad, respaldada por líderes como Verano, es crucial en la lucha contra la extorsión. Más allá de contener sus efectos, busca prevenir futuros episodios mediante estrategias colaborativas y adaptadas a cada región. La colaboración entre el Gobierno central, entes territoriales y fuerzas de seguridad refleja un esfuerzo conjunto para construir un entorno más seguro para los colombianos.
El ministro de Defensa y Justicia, Iván Velásquez Gómez, ha revelado un ambicioso plan para combatir la extorsión a nivel nacional. La iniciativa busca contar con la participación directa de alcaldes y gobernadores en la territorialización de la política de seguridad del Gobierno nacional, liderada por la Dirección y Subdirección de la Policía Nacional.