Capturan banda extorsionadora en Sabanalarga

Capturan banda extorsionadora en Sabanalarga
Domingo, Abril 14, 2024 - 18:00

Capturan banda extorsionadora en Sabanalarga

El grupo Gaula del Atlántico capturó una banda extorsionadora en Sabanalarga, desarticulando así una red criminal que operaba en la región. Estas detenciones se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía 62 Seccional GAULA

Sabanalarga - En una operación conjunta entre el grupo Gaula del departamento del Atlántico y la Fiscalía 62 Seccional GAULA, se llevó a cabo la captura por orden judicial de tres individuos por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Estas detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Sabanalarga, específicamente en los barrios San Carlos y Santa Rosa, así como en Barranquilla, en el barrio La Paz. Además, se realizó una notificación judicial en el centro carcelario La Ternera de Cartagena.

La acción policial fue el resultado de una minuciosa labor investigativa que involucró la recopilación de información a través de bases de datos, testimonios y seguimientos selectivos. Se estima que esta banda criminal, ahora desarticulada, obtenía alrededor de 2.000.000 de pesos mensuales producto de sus actividades extorsivas, las cuales afectaban a comerciantes y gremios del municipio.

El liderazgo de esta organización delictiva estaba supuestamente a cargo de alias "Goenaga", identificado como el Jefe de Zona, quien operaba principalmente en el sector céntrico, Santa Rosa y San Carlos del municipio de Sabanalarga. Este individuo, a su vez, recibía órdenes directas de "Gordo Jhan", quien se encuentra bajo medida de aseguramiento en el centro carcelario La Ternera en Cartagena. Se destaca que "Gordo Jhan" instrumentalizaba a su hermana, quien tiene una condición especial y déficit cognitivo, para reclamar los fondos extorsionados.

El modus operandi de este grupo delictivo implicaba intimidaciones a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp dirigidos a comerciantes de diversos gremios, como graneros y tenderos. Además, se reportaron ataques a locales comerciales mediante disparos, con el fin de presionar el pago de las extorsiones.

Entre los individuos capturados se encuentran Jhan Carlo Zapateiro Oquendo, conocido como "Gordo Jhan", de 30 años, con antecedentes por extorsión, concierto para delinquir agravado, tráfico y fabricación o porte de estupefacientes; Luis Miguel Goenaga Pérez, alias "Goenaga", de 18 años, quien se desempeñaba como cobrador y jefe de zona; Sayaris Paola González Echeverría, de 26 años, también cobradora de extorsión; y Yaciris Maria Zapateiro Oquendo, de 26 años, otra cobradora de extorsión.

El Coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico, expresó que esta intervención se enmarca en la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de los habitantes del Atlántico frente al delito de la extorsión, tanto en áreas urbanas como rurales.

Los individuos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.