Soledad, Atlántico - Con la entusiasta participación de más de mil representantes de todos los sectores poblacionales de la ciudad, culminaron las primeras cinco mesas de trabajo dentro de la iniciativa denominada “Diálogos de Ciudad”. Este ejercicio de participación ciudadana cuenta con el aporte de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas más sentidos de los soledeños. La alcaldía y los habitantes se unen para la construcción participativa del Plan de Desarrollo 2024-2028.
Durante estos primeros cinco Diálogos de Ciudad, se dividió imaginariamente el municipio en cinco sectores o comunas, facilitando a la ciudadanía identificar y abordar los problemas pertinentes a sus respectivos sectores de manera colectiva y propositiva.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, inauguró estos encuentros el 7 de febrero y estuvo presente en la clausura, realizada el 21 de febrero en la Institución Educativa José Castillo Bolívar. Con esto, consolidó con la ciudadanía las experiencias, conceptos y aportes de la población soledeña en diversos asuntos relacionados con el desarrollo de la ciudad, aspectos que hoy forman parte del Plan de Desarrollo de su administración.
Alcira Sandoval Ibáñez afirmó: “Los Diálogos de Ciudad han sido una herramienta efectiva para construir nuestro Plan de Desarrollo de Soledad 2024-2028 y alcanzar los objetivos del programa de gobierno 'Soledad, Ciudad de Paz y de Oportunidades'".
Inicia la Implementación de Mesas Especializadas
La segunda fase de estos encuentros, que inicia el jueves 22 de febrero en el auditorio del colegio ITIDA, contempla la implementación de "mesas especializadas", que contarán con el acompañamiento de importantes entes nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF , el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro FNA.
Durante estos “Diálogos Ciudadanos”, en los que participaron los Secretarios de las diferentes dependencias de la administración municipal, se adelantaron mesas de trabajo específicas facilitando la escucha y retroalimentación de los habitantes de la ciudad en áreas en las que deseaban intervenir e incluso presentar sus proyectos y propuestas. El ejercicio por comunas se dividió en cinco mesas de trabajo identificadas por igual número de temas: “Paz Total”, “Soledad con Transformación Territorial y Ambiental”, “Soledad con Seguridad Humana y Justicia Social”, “Soledad Ciudad de Paz y Oportunidades” y “Soledad con Convergencia y Sostenibilidad Institucional”. Los asistentes pudieron optar por participar en la mesa de trabajo que más se ajustara a sus expectativas.