Avanza Comité Justicia Transicional en Soledad

Avanza Comité Justicia Transicional en Soledad
Sábado, Abril 13, 2024 - 14:00

Avanza Comité Justicia Transicional en Soledad

El avance del Comité de Justicia Transicional en Soledad señala un progreso fundamental hacia la paz y la reconciliación en la región. En un esfuerzo por prevenir violaciones de derechos humanos, diversas entidades se han unido para coordinar acciones.
Sábado, Abril 13, 2024 - 14:00

Soledad D.E.I.P. - En el Centro Regional CRAV se llevó a cabo el primer subcomité de coordinación, prevención y protección de garantía de no repetición, marcando así el inicio del proceso para la conformación del Comité Territorial de Justicia Transicional en Soledad. Este subcomité, que tuvo lugar bajo la dirección del coordinador del CRAV, Orlando Montiel, se enfocó en la identificación y aprobación de los temas a ser abordados en el mencionado comité, además de servir como plataforma para proponer asuntos de relevancia que requieran atención en el CTJT.

Montiel explicó que esta reunión preparatoria precedió al primer comité de justicia transicional, el cual busca potenciar las políticas públicas en favor de las víctimas, y destacó que durante la sesión se estableció la agenda en conjunto con la alcaldesa del municipio, Alcira Sandoval. Asimismo, se reactivaron otros dos subcomités: el de restitución, formalizado con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda, y el de prevención y protección de garantía de no repetición, donde se delinearon planes de contingencia y prevención dirigidos tanto a las víctimas como a la comunidad en general, con el objetivo de trazar una ruta hacia una ciudad de paz y oportunidades.↙️

El propósito primordial de este primer subcomité es llevar a cabo un análisis y gestión preventiva del riesgo de violaciones de derechos humanos, con especial atención en la prevención de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal de individuos, grupos y comunidades en situaciones potencialmente riesgosas.

En la jornada participaron representantes de diversas entidades, tales como el Ministerio de Vivienda, la Policía Nacional, la Unidad de Atención a Víctimas, la Procuraduría, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección a Víctimas, la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, el ICBF, el Sena, y las secretarías de Gobierno, Hacienda, Planeación, Gestión Social, Cultura, Deporte y Salud.

Es importante destacar que a través de estos subcomités se establece una agenda clara y estructurada de temas a tratar, lo que facilita la discusión y la toma de decisiones en el ámbito de la administración de la alcaldesa Alcira Sandoval

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.